Hopelman tacha de "circo vergonzoso" divulgación de contratos de abogados por parte de la PGR - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Hopelman tacha de “circo vergonzoso” divulgación de contratos de abogados por parte de la PGR

José Martínez Hoepelman, abogado

Redacción N Digital

El abogado José Martínez Hoepelman calificó este viernes de un “circo vergonzoso” la supuesta filtración por parte de la actual Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Miriam Germán, de unos contratos con cuatro juristas, incluido él, para asesorar al Ministerio Público en una acción judicial sobre el nombramiento de varios fiscales en la gestión de Jean Alain Rodríguez.

A través de un comunicado, el abogado se quejó de que las actuales autoridades de la PGR no lo llamaran para investigar la razón por la que se suscribieron esos contratos, que constituyen una “contribución desinteresada” a favor de fiscales que actualmente han sido favorecidos con designaciones de alta jerarquía en el Ministerio Público.

“Tener que dedicar mi tiempo a responder una filtración mal intencionada de un esfuerzo por contribuir con una institución en la que creo y seguiré creyendo como eje fundamental de la persecución de las sanciones de las inconductas que tanto nos afectan como sociedad. Es sinceramente vergonzoso, que lo que debe convertirse en motivo de satisfacción se convierta en circo para conseguir a la mala lo que tanto criticaban los que hoy filtran, a modo de cuestionamiento, una contribución desinteresada”, dice el jurista en el comunicado.

Martínez Hoepelman dice que el contrato trata de un recurso interpuesto en marzo del 2020, por un grupo de
fiscales quienes pretendían con “derecho” nombrar abogados para defender al Consejo del Ministerio Público de la acción que ellos mismos impulsaron en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

“Es decir controlar la acción judicial como demandantes y demandados, algo así como acusarme y defenderme yo mismo.
Algunos de esos fiscales son de los favorecidos hoy con las designaciones por decreto o decisión de la Procuradora General en la actual gestión”, señaló.

El abogado hizo una crítica a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de quien dijo aprendió hace poco “que las personas no tratan a uno como es, sino como ellos son”, parafraseando el famoso enfrentamiento entre la actual jefa del Ministerio Público y el exprocurador Jean Alain Rodríguez en el Consejo Nacional de la Magistratura durante la escogencia de la actual Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“No costaba nada levantar el teléfono e invitarme a conversar sobre el tema para que el mismo quedara zanjado de forma definitiva y sin mayores traumas para ninguna de las partes, pues el objetivo principal de la colaboración hoy cuestionada es aportar como siempre lo hemos hecho, y jamás constituirnos en una retranca o carga para la nación que tanto amo”.

El jurista, quien este viernes se encuentra en San Francisco de Macorís en defensa de la familia de la asesinada Emily Peguero, recomendó a la PGR aunar los esfuersos institucionales en perseguir y castigar a las personas que han incurrido en actos de corrupción en las pasadas administraciones gubernamentales y a quienes pretendan hacerlo en el actual Gobierno.

También recomendó al Ministerio Público dejar de cazar fantasmas debido a que la expectativa de “satisfacción de la sed de justicia del pueblo es tan grande que ameritará de todo el esfuerzo posible, al tiempo de indicar que para la búsqueda de justicia no es necesario atropellar y vulnerar derechos, pues con ellos se deslegitima.

“Aún lastimado puedo decirles honorables Magistrados que pueden contar conmigo, pues mi interés sobrepasa la personalización de los conflictos y jamás me convertiré en escollo para solidificar la institucionalidad, pero tengan en cuenta no lastimar honras ganadas en base al trabajo diario y mediante el ejercicio digno de la abogacía al igual que la de ustedes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia preliminar contra Jairo González, imputado por estafa millonaria

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal aplaza para el martes 16 continuación Caso Medusa

Subscríbete al ABC del Día