Tras 1,095 días de condena, Marlin Martínez busca hoy su libertad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Tras 1,095 días de condena, Marlin Martínez busca hoy su libertad

Marlin Martínez

Santo Domingo

En un abrir y cerrar de ojos pasó de ser una adinerada funcionaria y empresaria reconocida del Nordeste del país a cómplice del vil asesinato de una jovencita embarazada.

En la memoria de los dominicanos  aún sigue latente la sonrisa que adornaba el rostro de la inocente Emely Peguero cuya muerte recayó sobre su novio Marlon Martínez y la madre de este, Marlin Martínez.

Paradójicamente, un pequeño o pequeña de casi tres años hoy correría a los brazos de su abuela Adalgisa Polanco, madre de Emely, mientras que su otra abuela Marlin busca ser libre.

Marlin se entregó a las autoridades el 30 de agosto de 2017 para ser investigada sobre el caso y desde entonces guarda prisión.

En noviembre de 2018 el Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís condenó a Marlon a 30 años de prisión por homicidio voluntario, acto de barbarie y sustracción de menores. Mientras que Marlin fue sentenciada a 5 años de cárcel por los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver.

No obstante, en mayo de 2019 la corte de Apelación del Distrito Judicial de la provincia Duarte, ratificó la condena de 30 años de reclusión a Marlon Martínez y redujo de 5 a 2 años de prisión la de Marlin también se redujo la indemnización de RD$10 millones de pesos a RD$5 millones.

Ante este panorama, los abogados de Marlin sostienen que la misma está presa de manera irregular pues tiene más de dos años privada de libertad.

Según sus abogados, Marlin Martínez cumplió la condena impuesta por el tribunal.

Conocimiento de Habeas Corpus

En septiembre de 2019 la Sala Penal de la juridicción de Santiago conoció un habeas corpus interpuesto por la defensa de Marlin Martínez alegando irregularidad en prisión tras haber cumplido su condena.

Sin embargo, el Ministerio Público interpuso un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia para la modificación de la sentencia que redujo de cinco a dos años.

Segundo intento fallido

Para junio de 2020 otra vez la defensa de Marlin buscó la libertad de su defendida. En esta ocasión el Tribunal de Ejecución de la Pena de la provincia Duarte paralizó la audiencia debido a que el abogado querrellante recusó a la jueza.

Quedando las pretenciones de libertad de la imputada nuevamente postergadas.

Marlin Martínez se encuentra recluida en la cárcel de Rafey Mujeres en Santiago.

Marlin no se da por vencida

Sobre sus hombros reposa la acusación de complicidad. Pero sus deseos de libertad tras casi tres años de prisión le llevaron a presentar, nuevamente, un habeas corpus en julio de 2020.

Por segunda vez, las autoridades judiciales le negaron su petición. La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís sobreseyó el conocimiento de habeus corpus, razón por la que debió permanecer en prisión.

Tercer intento

El pasado lunes 7 de septiembre de 2020 la Cámara Penal del Distrito Nacional conoció un recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa de Marlin Martínez donde se determinó que la audiencia no sería virtual sino presencial y se realizaría hoy vierns 11 de septiembre.

La defensa de Marlin asegura que cumplió su condena y además que la imputada padece de hipertensión y diabetes, condiciones que la hacen vulnerables al Covid19.

Se recuerda que Emely Peguero tenía 16 años al momento de su muerte, fue reportada como desaparecida  el 23 de agosto de 2017 y 7 días despues, su cuerpo fue hallado dentro de una maleta.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pedro Castillo pide al Tribunal Constitucional su libertad y restitución en la Presidencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El ex rebelde Guy Philippe, liberado por la policía haitiana tras 2 días de interrogatorio

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ponen en libertad al alcalde de La Romana, Tony Adames

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tekashi sale hoy en libertad y quiere limpiar su nombre

Subscríbete al ABC del Día