Valentín Medrano califica como abusiva e inmoral divulgación de contrato por asesoría honorífica en PGR - N Digital
facebookPortadatwitter

Valentín Medrano califica como abusiva e inmoral divulgación de contrato por asesoría honorífica en PGR

Santo Domingo.– El abogado Valentín Medrano calificó como indecorosa, abusiva e inmoral, la información divulgada sobre la contratación de cinco abogados, quienes de manera honorífica asesoraban a la gestión anterior de la Procuraduría General de la República, los cuales serían indemnizados en caso de cancelación, con unos 5 millones de pesos a cada uno.

“Ya había sido advertido de que sería perseguido a retaliación por los nuevos jefes del Ministerio Público, que continúan su estilo de seguir filtrando cosas, tirando la piedra y escondiendo la mano, pero aunque sé que no será su última acción, absolutamente indecorosa, abusiva e inmoral, ya estamos listos para resistir sus acostumbradas bajezas y tropelías” indicó Medrano en una opinión que resalta el medio digital Ciudad Oriental.

Consideró que la Procuraduría cae en el chisme contra personas que decidieron prestar un servicio profesional costoso a cambio de nada, por lo que cuestiona el papel de las nuevas autoridades del Ministerio Público que a su entender deberían enfocarse en temas más importantes como la corrupción administrativa.

Los abogados que fungían como asesores honoríficos a la Procuraduría eran José Leonardo Martínez Hoepelman, Valentín Medrano y Julio Miguel Cury David (Julio Cury) y Eduardo Jorge Prats.

“La Procuraduría se dedica ahora a perseguir prestigios y dañar famas y honras. ¡Qué pena que caigan tan bajo!, y que un periódico se preste a hacer ver como malo el servicio gratuito, reitero, gratuito, en favor de un ideal y de la administración pública es algo sorpresivo” expresó.

Sobre el presunto cobro por el servicio prestado a la entidad, aclaró que nunca ha recibido honorarios de autoridades gubernamentales, ni entidades del Estado. 

“Hay gente parece haber entendido que estos abogados cobraron 20 millones de pesos, que se cogieron esos cuartos, sin entender en apariencia el significado del vocablo “gratuito”.He visto los comentarios en las redes aludiendo a que ese gran dinero percibido, Cero Centavos, nada, ninguno, ni un kikí, es la causa de posturas que ahora parecen reñir contra intereses empoderados, a los que yo he criticado acremente por su conocido oportunismo” manifesto Medrano.

“De mi parte digo, que si no cobró por un servicio, tal cual el presente, que no me paguen por dejar de darlo. Así que siéntanse en la libertad de rescindir sin dar un peso”.

Agregó: “Ufff ¿Y es eso pecaminoso? Tener a esos abogados prestigiosos, y a mi, contratados por tres años de forma gratuita para un proceso en que la actual cúpula del Ministerio Público es juez y parte, ya que la Mag. Yeni Berenice Reynoso, Directora de Persecución, el Mag. Wilson Camacho, Director del Pepca, (Ah si, hicieron renunciar a los otrora titulares de persecución y Pepca y no hubo titulares de Acento al respecto ni programas especiales), y los Procuradores Adjuntos Mag. Juan Medina y Mag. Pedro Amador, entre otros, demandan administrativamente a la Procuraduría que ahora ocupan deviniendo en demandantes y demandados, jueces y partes, del proceso, y en el caso de la directora de persecución, miembra del consejo evaluador, por lo que éticamente no podrá ser parte.

Medrano da explicación matemática del contrato.

“Lo pecaminoso del contrato. Veámoslo matemáticamente. El contrato, en caso de que no fuera gratuito, sino que se pagarán los veinte millones de pesos a los cuatro abogados por un servicio de 45 meses (17 Marzo 2020 al 31 de Diciembre 2023), estaríamos hablando de 20,000,000.00 divididos entre 45 meses, sería igual a 444,444.44 por mes, lo que si se divide entre los cuatro abogados, estaríamos hablando de 111,111.11 por abogado por mes, es decir mucho menos que si se suman los salarios mensuales sin los beneficios marginales de vehículos, combustible, chofer, pagos extras de los cuatro procuradores adjuntos mencionados en este escrito (Yeni Berenice, Wilson Camacho, Juan Medina y Pedro Amador), cuyo salario global base de 225,000.00 pesos mensuales, por esos cuarenta y cinco meses de labor sumarían la cantidad de 40,500,000.00, si, así es, CUARENTA MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS. ¿Y? ” concluyó su declaración.

E.R

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Proedemaren realiza allanamiento por extracción de agregados en Yamasá

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Procuraduría crea un gabinete para investigar incendio en La Victoria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

New York Yankees buscaría romper el contrato histórico de Shohei Ohtani con Juan Soto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogados entregan informe preliminar sobre propuestas de reformas a la Ley DNI

Subscríbete al ABC del Día