Senador de Valverde dice es discriminatorio descartar candidatos presidir JCE por vínculos políticos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Senador de Valverde dice es discriminatorio descartar candidatos presidir JCE por vínculos políticos

Eddy Nolasco, senador de Valverde.

Redacción N Digital

El senador por la provincia Valverde, Eddy Nolasco, afirmó que constituye una violacion a la Constitución de la República impedir que personas vinculadas a partidos políticos opten por ser miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Nolasco se refirió específicamente al caso del ex miembro de la JCE, Eddy Olivares, y explicó las razones constitucionales que validan la posibilidad de que presida el Pleno del organismo electoral.

El representante de Valverde consideró como discriminatorio y violatorio de la ley y la constitución querer sancionar la formación y el conocimiento profundo del régimen electoral que tiene Eddy Olivares, quien fue miembro durante 10 años de la JCE.

“Eddy Olivares, es un hombre honesto, ecuánime, una columna importante del tema electoral. ¿Por qué sancionarlo ahora, prohibiendole ser funcionario electoral, si ya lo fue antes y no hay cuestionamientos en su contra?”, detalló.

El legislador entiende que sancionar a alguien por su militancia política para anularle su derecho constitucional a ser electo al frente de un organismo sería una “injusticia”.

Aclaró, además, que la escogencia de los miembros de la JCE es una atribución exclusiva del Senado de la República, y que la Carta Magna es clara en cuanto a la separación de los Poderes del Estado.

“El artículo 80 de la Constitución de la República se refiere a las atribuciones del Senado de la República, y en su ordinal 4 dice con toda claridad lo siguiente: Elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes”.

El congresista dijo acogerse al mandato constitucional, y que en ese sentido, asumirá ese compromiso teniendo en cuenta la elección de personas que sean idóneas, responsables, honestas, capaces, con amplios conocimientos en la materia electoral, y, en el caso del presidente, que sea abogado, como manda la Constitución de la República en sus artículos 212, 213, 214 y 215.

“Estamos totalmente en contra de que se discrimine, de forma injustificada, a la clase política que tantos aportes ha hecho a la sociedad dominicana, y aclaró que en un Estado Democrático y de Derecho no se puede discriminar un sector para el beneficio del otro”, dijo Nolasco.

Con relación a si existe o no legalmente un impedimento para que alguna persona con vínculos partidarios no pueda ser miembro del organismo electoral, fue reiterativo en que ni en la Constitución ni en la ley del régimen electoral se habla de prohibición o prohibiciones nuevas.

“Por ejemplo, ser miembro de un partido político. Lo que se requiere es que sean personas honestas, equilibradas, con conocimiento del régimen electoral y con capacidad organizativa para realizar procesos complejos. En los demás países, incluyendo desarrollados, como Estados Unidos o España, las elecciones las organizan y realizan funcionarios oficiales, con simpatías políticas”, argumentó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día