Edgar Raffa
Santo Domingo
El aspirante a miembro titular y actual suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis García, manifestó este lunes que si la comisión del Senado de la República descalifica a los postulantes por tener vinculación política sería un grave error.
García indicó que el país es signatario de convenios internacionales de derechos humanos y pactos, como el caso del pacto de San José que tratan la no discriminación.
“Discriminar por política, y no es mi caso. Discriminar por política sería violar hasta la propia Constitución porque a usted no le pueden obligar a actuar en contra de lo que la ley no le manda”, afirmó.
Señaló que está el caso de la ex miembro titular de la JCE Aura Celeste Fernández, a quien ha escuchado la propondría, y fue candidata a diputada de Alianza País.
También mencionó el caso del ex miembro titular Eddy Olivares, quien es propuesto por organizaciones para presidir el órgano de identidad y electoral.
“Nosotros tenemos que avanzar, ¿acaso los que nos van a evaluar son monjes”, cuestionó.
Dijo que hay que dejar atarás esos clichés de violentar derechos y que lo que tiene que tener los candidatos en tener capacidad y honestidad para dirigir los procesos.
Expresó que envió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) una carta en la que pausaba sus funciones partidarias para dedicarse al servicio público.
García ofreció estas declaraciones luego de ser inscrito en el salón de comisiones del Senado por el círculo de fotoperiodistas de la República Dominicana.