El Ministerio de Salud colombiano emitió los protocolos para el uso de las piscinas en el país, tanto públicas como privadas, cuyo principal punto será el control de aforo y la infraestructura requerida para que se pueda mantener la distancia social.
De acuerdo con el ministerio las instalaciones de las piscinas deberán eliminar, suprimir, o desactivar cualquier acceso que requiera contacto, como pines, torniquetes o reconocimientos de huellas dactilares, y en la medida de lo posible tener una puerta de entrada y otra de salida.
En la resolución además viene una tabla para determinar el aforo permitido teniendo en cuenta la capacidad total de la piscina y si está en recinto abierto o cerrado.
Para las piscinas que se usan con propósitos educativos, deportivos o recreacionales, se advierte que los instructores de natación deben usar tapabocas, caretas u otro elemento de protección facial que les permita desarrollar su actividad.
Los usuarios de la piscina deberán tener tapabocas permanentemente cubriendo nariz y boca. Solamente cuando ingresen al agua podrán quitárselo, guardándolo en una bolsa para ser usado nuevamente cuando salgan de la piscina.
Es fundamental mantener el distanciamiento físico de más de dos metros con otras personas por fuera del grupo familiar, sobre todo en los lugares demarcados para hacer fila.
A su ingreso se les tomará la temperatura, deberán hacer un lavado de manos con agua potable y jabón por lo menos cada 3 horas, pero también antes de ingresar a la piscina o cuando las manos sean contaminadas por tos o estornudos.
Se les pedirá a los asistentes a la piscina contar con un kit que contenga alcohol glicerado mínimo al 60%, toallas desinfectantes y tapabocas.
Abstenerse de asistir si presenta síntomas de Covid-19, fue declarado positivo y no ha terminado el tiempo de aislamiento de la enfermedad o si tiene síntomas de resfriado.
Antes de acudir a la piscina debe informarse de las condiciones de uso y acceso, el aforo establecido y una vez en el lugar no compartir toallas ni otros elementos personales.
Ducharse siempre antes y después de estar en la piscina, vigilar que los menores a su cargo, si los tiene, cumplan con las medidas de bioseguridad y seguir las normas o indicaciones particulares que pueda tener cada establecimiento.
La venta y consumo de bebidas alcohólicas está prohibida tanto en el interior de la piscina como en las zonas anexas y complementarias.
Fuente: Infobae