Edgar Raffa.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está obligado a manejar con sutileza su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina ya que la base de esa organización espera desde hace años la oportunidad en la estructura partidaria.
Desde que se anunció dicho congreso voces de la base y los niveles medios del partido se han levantado para exigir transparencia y pluralidad en el proceso. El proceso interno se realizará desde el próximo cuatro de octubre y se extenderá hasta el 15 de diciembre.
En la reunión del pasado siete de septiembre el Comité Político informó que los senadores que resultaron electros en las pasadas elecciones pasaran a ser parte del Comité Central de manera automática.
Sin embargo esto no ha sido suficiente ya que algunos tienen aspiraciones a formar parte del Comité Político del PLD, máximo organismo de dirección, aunque sus estatutos contemplan que las decisiones son tomadas por el Comité Central.
El pasado domingo el partido de la estrella amarilla designó La comisión del Comité Político, que son: Cristina Lizardo, Abel Martínez, Alejandrina Germán, Melanio Paredes y Andrés Navarro. También estará compuesta por los miembros del Comité Central del partido morado, que son: Margarita Pimentel, Frank Olivares, Armando García y por tres miembros de la base que estarán representados en: Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello y Johnny Pujols.
Ante este anuncio, Víctor Suárez, diputado del opositor PLD por la provincia Santiago, tronó contra sus compañeros del Comité Político por no incluirlo en ningunas de las comisiones para la conformación del Congreso Bidó Medina de esa organización, al tiempo de informar que a partir de ahora entrará en un estado de reflexión profunda sobre su permanencia en ese partido.
«Entré vía círculo de estudio, Pte de CB, Pte de intermedio de Gurabo en el gobierno de @llegopapa y NUNCA, NUNCA el CP me ha tomado en cuenta para ninguna comisión de ningún congreso, ninguna secretaria, siendo yo, abogado con master en relaciones internacionales», externó el legislador.
Mientras que el también ex legislador y miembro del Comité Central, José Laluz, se quejó de que la composición de la comisión organizador, que entiende que esta no pertenece a la base.
“Dizque “las bases del PLD”, al parecer la intención no es hacer una renovación auténtica, sino seguir manipulando todo”, dijo la Laluz.
Tras las derrotas electorales en mazo y Julio el liderazgo tradicional del PLD se ve cuestionado y las voces por una renovación de la alta dirección crecen.
A estos reclamos se sumó el ex senador de la Vega Euclides Sánchez al expresar “El PLD debe estar en por encima de los intereses particulares, pero eso no es lo que está ocurriendo en estos momentos con la actitud del Comité Político. Los dirigentes del partido tenemos que, los que nos duele el PLD, debemos unificarnos y que la figura de una persona o un grupo no esté por encima, porque entonces el PLD va a colapsar”.
Si el hoy principal partido de oposición no aprovecha este congreso para realmente renovarse y cambiar las caras que por más de 24 años han estado representado la organización morada ante la solidad , corre el riesgo de transitar el mismo destino del Partido Revolucionario Dominicano y de lo que fue Partido Reformista Social Cristiano.