Comisión de diputados no reconoce el veto a ley de residuos sólidos - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Comisión de diputados no reconoce el veto a ley de residuos sólidos

Alfredo Pachecho

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el veto del Poder Ejecutivo a la ley de residuos sólidos informó este jueves de que las observaciones fueron recibidas fuera del plazo que ordena la Constitución.

El presidente de la comisión, Máximo Castro Silverio, explicó en una nota de prensa que el expresidente Danilo Medina, al devolver el proyecto a la Cámara de los Diputados, actuó fuera de plazo.

Medina devolvió el proyecto al Legislativo haciendo ocho observaciones, entre las cuales consideraba que la ley permitiría asumir compromisos económicos retroactivos, además de introducir privilegios a algunas empresas o personas.

El artículo 102 de la Constitución establece que el Poder Ejecutivo dispone de diez días para observar una ley y de cinco días si esta es aprobada de urgencia, como es el caso de la ley de residuos.

Según la comisión, esto último no ocurrió en cuanto a la ley de residuos sólidos, ya que la ley fue enviada al Poder Ejecutivo el 29 de julio y las observaciones fueron remitidas a la Cámara de Diputados el 7 de agosto.

Castro Silverio explicó en la nota de prensa que la comisión recibió el asesoramiento legal y constitucional necesario para llegar a esa conclusión.

Los legisladores consultaron a los juristas Cristóbal Rodríguez Gómez, Guillermo E. Estable y Katerin Díaz Hernández, así como al “experto en derecho constitucional” y exembajador dominicano en España Olivo Rodríguez Huertas.

Ante estos hechos, los miembros de la comisión especial recomiendan al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, publicar la ley para dar “cumplimiento a la Constitución”.

El proyecto de ley tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico y de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

También, regular los sistemas de recolección, transporte y barrido, los sitios de disposición final, entre otros aspectos.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

facebooktwitterÚltimas Noticias

Diputados respaldan acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Diputados anuncia comisión que recibirá a Abinader en su rendición de Cuentas

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pacheco resalta civismo y entusiasmo en elecciones municipales

Subscríbete al ABC del Día