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Concurso de directores distritales: la manzana de la discordia en Educación

Lucy Núñez.- Desde los últimos nombramientos en 2018 de directores distritales hecha por quien fuera el ministro de Educación, Andrés Navarro, el tema no ha cesado en la palestra pública con opiniones a favor y en contra por parte de las autoridades de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Acción Empresarial por la Educación (Educa).

En esta ocasión el tema pica y se extiende, luego de que el actual ministro Roberto Fulcar destituyera a 18 directores que fueron nombrados en ese tiempo hasta 2023 para convertirlos en asesores técnicos para el año escolar 2020-2021  y eliminara la designación por concurso, alegando la crisis que vive el país por el coronavirus.

Educa definió como “desacertadas” la posición de la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, quien calificó de “ilegítimo” la selección de los actuales 18 directores regionales y 122 distritales del Ministerio.

Mientras que la corriente magisterial Eugenio María de Hostos demandó respeto a la Ley General de Educación que ordena que los directores regionales y distritales del sistema educativo nacional sean designado posterior a un concurso de oposición.

“Los cargos administrativos-docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales”, citan el artículo 139 de la Ley 66-97.

De acuerdo a una fuente de entero crédito consultada por N Digital, el pasado concurso se había realizado por una terna, alegando que los participantes eran recomendados por políticos y que la Comisión de los Concursos Docentes no había sido convocada para ser parte de dicha evaluación.

Ante la decisión de Fulcar de destituir a los directores regionales y distritales, los profesores dijeron que la única solución es la convocatoria a concursos para todos los puestos vacantes, en los que se ofrezca la oportunidad de participar a los removidos y a aquellos pudieron entrar de manera interina.

Mientras que La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) tachó de “altamente cuestionable”  la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE), de anular la Ordenanza 24-2017 que instituyó un proceso competitivo para la designación por méritos profesionales de los técnicos-docentes, y, conjuntamente a ello, la instrucción de remover de sus funciones a los 18 directores.

“Con esta decisión se autorizó al actual ministro de Educación a destituir a los actuales directores regionales y distritales a los fines de designar, sin concurso previo, a nuevos incumbentes, desconociendo principios básicos de la administración pública que irradian el estatuto de la carrera docente, así como garantías constitucionales relativas a la estabilidad y permanencia de la misma”, dijo Finjus.

juramentacion

Momento en que fueron juramentados los directores distritales por Andrés Navarro.

En marzo de 2018, Navarro juramentó a 107 directores los cuales fueron escogidos por una terna elaborada por una comisión técnica de un grupo de 1,035 candidatos postulados a nivel nacional.

En ese entonces se había declarado que los nuevos fueron designados por un período de cinco años cumpliendo con requerimientos de un primer año bajo “un estricto monitoreo” y que una vez superada la prueba, serán confirmados por los restantes cuatro años.

En ese entonces la comisión técnica que trabajó en el proceso de evaluación, desde diciembre de 2017, estuvo conformada por los antiguos funcionarios Víctor Sánchez, Frank Cáceres y Vivian Báez, entre otros.

Requisitos del concurso

Ser Profesional de la educación graduado de las universidades, institutos y entidades superiores de educación o de áreas    afines, previa observación del requisito de convalidación.

Ser graduado/a de instituciones de educación superior en los casos especificados en la citada Ley.

Reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, así como los conocimientos y competencias    requeridas para el ejercicio de la función específica a desempeñar.

Poseer condiciones de liderazgo para conducir procesos de gestión en centros Educativos.

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