El 18 de septiembre de 2020 pasará a la historia de los huracanes: tres tormentas tropicales formadas en un mismo día, una de ellas en Portugal, al otro lado del Atlántico, un huracán de categoría 4 en medio del océano y todos los nombres de ciclones de la lista de 2020 cubiertos.
Después de que una tormenta más cerca de las islas de Cabo Verde que del Caribe se apoderara del último nombre de la lista, Wilfred, las tormentas Alfa, en Portugal, y Beta, en el Golfo de México, entraron en escena.
Los pronósticos decían que la temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica iba a ser muy activa y no se equivocaron.
Quedan dos meses y doce días para su fin (30 de noviembre) y ya ha habido 23 tormentas con nombre.
Las reglas de la Organización Meteorológica Internacional establecen que cuando se acaban los nombres, lo que sólo ha ocurrido una vez antes que ahora, en 2005, se recurre al socorrido alfabeto griego.
La última tormenta en formarse hoy, Beta, está localizada a unas 335 millas (545 km) al este noreste de Tampico y a cerca de 280 millas (450 km) al este sureste de la desembocadura del río Grande o Bravo, frontera natural entre México y EE.UU.
Se mueve rumbo al nor-noreste a 9 millas por hora (15 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h). El domingo puede alcanzar intensidad de huracán y a comienzos de semana tocar tierra en el norte de México o en Texas.
Su predecesora, la anómala tormenta subtropical Alfa, tocó tierra este viernes en Portugal con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se mueve a 17 millas por hora (28 km/h) en dirección noreste.
El patrón de trayectoria indica que va a “barrer” la península ibérica (España y Portugal) antes de disiparse el sábado.
El huracán Teddy, que mantiene la categoría 4 aunque sus vientos se han reducido a cerca de 125 millas por hora (205 km/h) con ráfagas mas fuertes, sigue su camino hacia el noroeste a cerca de 14 millas por hora (22 km/h).
El NHC ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para Bermudas, la primera que ha propiciado Teddy, cuyo principal peligro es la marejada que va a llegar al noreste de Sudamérica y las costa este de EE.UU.
Por último, la tormenta tropical Wilfred, situada a unas 735 millas (1.185 km/h) de Cabo Verde y que presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), puede fortalecerse a lo largo de la noche, antes de debilitarse el domingo.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.
El pronóstico puede quedarse corto: solo quedan dos para 25.
Fuente: EFE