Aspirantes a la JCE apuran el paso mientras senado discute vistas públicas - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Aspirantes a la JCE apuran el paso mientras senado discute vistas públicas

Aspirantes JCE

Edgar Raffa

Santo Domingo

Los aspirantes a miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) apuran la carrera  de llevar los documentos de cara al cierre de las inscripciones el próximo lunes 21 de septiembre para participar en el proceso de evaluaciones que realiza el Senado de la República.

El presidente de la Comisión Especial del Senado que evalúa los perfiles para  postulantes a la JCE, Ricardo de los Santos, manifestó que hasta el momento unas 150 personas  han depositado su solicitud  en el departamento de Comisiones de la Cámara Alta.

Dijo que el martes estarían presentando al país el listado depurado de los candidatos.

Expresó que ante los ojos de la comisión  todos los nombres son importantes, ya que lo que primará a la hora de la selección de las ternas que presentarán ante el Pleno senatorial para su aprobación lo que debe primar es sus capacidades y desempeño.

“Todos los aspirantes no importa de dónde vengan son lo mismo. Allí en el desempeño de cada uno en el proceso de evaluación es que va a determinar entonces los nombres que daremos a conocer en una ronda preliminar para al final nosotros presentarles las diferentes ternas al pleno del Senado”, explicó el también legislador por la provincia Sánchez Ramírez.

Al ser cuestionado sobre si alguno de los miembros actuales de la JCE  aspira, de los Santos se limitó a decir que es algo que escapa a su control.

“Yo no llevo ese control  se están depositando de forma digital y presencial, todo el que venga se les está tomado su documentación, pero no nos interesa de manera particular si se van. Se ha venido corrigiendo  y es todo lo contrario, un porcentaje muy alto tiene su documentación completa”, afirmó.

Los criterios de evaluación

Dentro de los criterios que tomaron en cuenta está respetar la equidad en la composición de los miembros que entre 40% y un 60%, la adaptación de entrevistas públicas y  la posibilidad de que sea televisada,  y se contempla que buscar un canal de televisión.

Las propuesta que llevan la delantera para presidir la JCE

Hasta el momento el ex miembro JCE  Eddy Olivares y el actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez  Liranzo, llevan la delantera con hasta diez  organizaciones proponiéndolos para presidir el Pleno del órgano de comicios y de identidad.

Periodistas resaltan entre los aspirantes a miembros de la JCE

También están los aspirantes a miembros de la JCE que pertenecen al círculo de la prensa como los periodistas Adolfo Salomón, Anibelca Rosario  y Luis García, que han sido propuestos algunos por organizaciones civiles  y de la prensa.

Los empresarios

El presidente del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, anunció que en esta semana se estarían presentados a sus propuestas para la JCE y a que sus representantes sean independientes.

Además el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana pidió a la comisión especial del Senado que se encargará de evaluar a los aspirantes a integrar el órgano electoral, que excluya del proceso a todo aquel que haya militado en un partido político en los últimos cinco años.

“A todos personas que hayan militado en partidos políticos en los últimos cinco años, como parte del esfuerzo por seleccionar personas que sean totalmente independientes no solo de los partidos políticos sino de los grupos de poder y de intereses tanto del sector público como privado”, indicó PC a través de un comunicado.

Con esta posición coincidió la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien afirmó ayer que los nuevos miembros de la JCE no deberían tener militancia política.

“Es importante que se guarde y se respete el espíritu de la ley, de que no sean militantes partidarios y la independencia es muy relativa, porque la independencia habría que demostrarla”, señaló.

Almánzar también apeló a que deben ser personas transparentes y capacitadas para poder arbitrar procesos, ya que se demostró que hubo debilidades en la parte administrativa interna.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE autoriza expedir cédulas a menores a partir de los 12 años

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Evaluación a aspirantes de JCE arriban a su última semana y se aproximan ternas

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitter

Olivares plantea debe superarse la desigualdad y el uso de recursos públicos en campaña

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Eddy Olivares: “Yo no tengo colores cuando asumo una responsabilidad”

Subscríbete aquí