Diputado pide investigar domicilio real de empresas reciben beneficios impositivos para operar en zona fronteriza - N Digital
facebookNacionalestwitter

Diputado pide investigar domicilio real de empresas reciben beneficios impositivos para operar en zona fronteriza

SANTO DOMINGO.- El diputado por el Distrito Nacional, Elpidio Báez, pidió investigar cuántas empresas se encuentran amparadas por la Ley número 28-01 de incentivo al desarrollo fronterizo.

La referida Ley persigue dinamizar la zona fronteriza, estimulando la constitución de empresas en dicha zona, a cambio de exenciones fiscales.

En términos concretos, la Ley 28-01 crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, a los fines de propiciar que los habitantes de las provincias Pedernales, Independencia, Baoruco, Elías Píña, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez mejoren sus condiciones de vida.

Al hablar en una reunión de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez afirmó que existen empresas instaladas en Santiago y en el Distrito Nacional que reciben los beneficios de la citada legislación.

En ese sentido, el legislador sostuvo que se debe investigar el domicilio real de las empresas favorecidas con beneficios impositivos para instalarse en las provincias fronterizas

En el encuentro, encabezado por el diputado Esteban Antonio Cruz, presidente de la Comisión, participó el senador por la provincia Dajabón, David Sosa.

La reunión fue convocada para analizar una iniciativa legislativa del diputado Elpidio Báez que solicita un informe detallado de los avances en la aplicación de la Ley 28-01.

En su intervención, el diputado Báez también afirmó que las provincias ubicadas en la frontera padecen una pobreza preocupante, por lo que la idea es instalar empresas siguiendo los beneficios que establece la ley 28-01, con el objetivo de generar empleos, frenar la migración y que la frontera se fortalezca y logre su desarrollo.

“Lo que buscamos con nuestra iniciativa es determinar si todos los beneficios otorgados a dichas empresas realmente lo han aprovechado y se han instalado en el lugar. Que se haga una fiscalización para determinar si, por el contrario, han defraudado al Estado”, manifestó el legislador Elpidio Báez.

Afirmó que algunas de esas empresas reciben los beneficios para instalarse en la frontera, pero se van a Santiago, Santo Domingo y otras zonas, por lo que se estimula la competencia desleal, ya que unas pagan impuestos y otras no, además de que el Estado pierde mucho dinero por este concepto.

Esteban Antonio Cruz, presidente de la Comisión, convocó nuevamente para el próximo lunes y pidió que la pieza sea estudiada con la participación de los senadores de las provincias fronterizas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Quién era Julio Peña, diputado de Azua que falleció por cáncer?

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comandante del Ejército realiza visita sorpresa a destacamentos de la zona fronteriza

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día