El presidente de Haití nombra al nuevo Consejo Electoral Provisional - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El presidente de Haití nombra al nuevo Consejo Electoral Provisional

Jovenel-Moise

El presidente haitiano, Jovenel Moise, nombró a los nueve miembros del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), entre los que figuran cinco mujeres, en vista de la próxima organización de las elecciones en el país, según un decreto publicado este sábado en el diario oficial Le Moniteur.

Se trata de Louis Arlext Noël, representante del sector de los discapacitados; Nadia Jules Amédée (campesinos y las cooperativas), Guylande Mésadieu (derechos humanos), Antonio Détil (juventud), Patrick Numas (sindical), Esperancia César (diáspora), Josette Macillon (mujeres), Guy Roméus (cultos) y Marie Rosemène Joseph Pierre (vudú).

MISIÓN DEL CEP

La misión del nuevo CEP será organizar el referéndum constitucional para dotar al país de una nueva Constitución, así como las elecciones locales, municipales, legislativas y presidenciales, de acuerdo con el decreto presidencial.

Asimismo, “organizar las elecciones para todos los demás cargos vacantes o que pudieran quedar vacantes a la espera de la creación del Consejo Electoral Permanente”, señaló el decreto.

La mayoría de los miembros del CEP son desconocidos para el público en general, lo que ha generado críticas entre varios sectores, al igual que la exclusión de representantes de varios sectores que suelen integrar el órgano electoral, entre ellos la Asociación de Periodistas y la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.

Al mismo tiempo, se ha cuestionado la intención de enmendar la constitucional, prohibida por la propia carta magna de 1987.

“Toda consulta popular destinada a enmendar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”, señala la Constitución.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Partidos de la oposición política que llevan años pidiendo la salida de Moise del poder, criticaron el nombramiento de los nuevos miembros del CEP, a la vez que reiteraron que no es posible celebrar elecciones debido al clima de inseguridad y violencia que reina en el país.

Jovenel Moise “ha creado un Consejo Electoral con nueve miembros de su partido político, el Partido Haitiano Tèt Kalé (PHTK). Rechazamos esta decisión”, dijo André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, una de las ramas de la oposición política en Haití.

“En los movimientos de protesta, el sector democrático seguirá apoyando al pueblo para que Jovenel Moise y su Consejo Electoral Provisional se vayan. El país se dirige directamente hacia la transición”, agregó Michel en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Partido Rasin Kan Pèp, dirigido por el economista Camille Chalmers, afirmó que los nuevos integrantes del CEP “cómplices de un régimen criminal”.

“Este CEP presidencial agravará la crisis política. Las personas involucradas en este CEP han escupido sobre la dignidad del pueblo haitiano. Es una decisión indigna, dijo Charlmers en una estación de radio en la capital.

ADVERTENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Unos días antes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos amenazó a todo aquel que se oponga al establecimiento de un nuevo Consejo Electoral Provisional en Haití, argumentando que una democracia que funcione bien requiere que todas las ramas del gobierno, incluido el parlamento, desempeñen sus funciones.

“Alentamos a las partes interesadas de Haití a hacer su trabajo y a formar un Consejo Electoral Provisional como está previsto en su constitución. Haití debe hacer su trabajo y formar un nuevo CEP con miembros de reputación de integridad, honestidad y competencia para organizar un proceso electoral libre y justo. Hay consecuencias para los que se interponen en el camino”, señaló el Departamento de Estado en Twitter.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día