El muerto que la alcaldesa de Monte Plata encubrió - N Digital
ActualidadEn VídeofacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

El muerto que la alcaldesa de Monte Plata encubrió

Laura Parra

Santo Domingo

De nuevo un video viral pone de manifiesto la corrupción y la impunidad de la clase política nacional.

El domingo pasado ese video de la alcaldesa de Monte Plata admitiendo que los regidores reciben del ayuntamiento ayudas indebidas, entre las que figuran una planta cero kilómetros, pago de “tarjetazos”, gasolina y 27 mil pesos, indignó a las familias dominicanas por el descaro y la mano suelta con que se maneja la política local.

Pero en Monte Plata hay una familia a la que ese video dejó destrozada, la familia de Lorenzo Solano Reyes, conocido como Otto, el muerto del que quedó libre el regidor.

“Es mi hermano, porque en el caso específico que se menciona, la única persona vinculada a una muerte del señor Javio es mi hermano Otto, no le he conocido ni nadie en el pueblo le ha conocido ninguna otra persona que haya estado vinculado con él”, expresó Orquidea Solano hermana del difunto Otto.

“Ella lo dijo muy claro, muy claro, te libré y ellos eran así, por qué yo se lo digo, porque yo vivía en esa casa, yo no salía de esa casa”, manifestó Fabia Reyes, madre de Otto, al ser entrevistada.

El 3 de julio de 2011, época en la que Altagracia Herrera era diputada por el PRD, cerca de las 7 de la noche, Otto Solano, un ingeniero de sistemas de 31 años salió a comprar cena.

Mientras esperaba a que le entregaran su comida, en el local de enfrente, la Terraza y Discoteca Serie 8, el actual regidor de Monte Plata, Basilio de la Cruz, alias Javio, y su amigo José Fabián, iniciarían una trifulca, según los implicados, por un asunto de faldas.

En el expediente del caso, se dice que la disputa se inició con sillazos y botellazos, escalando rápidamente hasta las balas, produciéndose una balacera que de acuerdo a las declaraciones de los testigos duró una hora.

Una de las 6 balas disparadas desde la pistola Taurus 9mm de Pedro José Beliar Antonio, alias El Guardia, impactó contra el cráneo de Otto, quién moriría luego de una agonía de 6 días en el hospital.

“Mi hermano no está dentro del bar mi hermano está al frente del bar había un centro de comida un puesto de comida él fue a comprar comida y se detiene a ver el lío y en ese proceso de detenerse a mirar el impacto le da un tiro aquí en la cabeza”, explicó Orquídea, hermana de Otto.

La Policía detuvo además a José Fabián y al Guardia, a Darionel Alcántara Javier, Eddy Manuel Valverde, Esmerlin Alcántara Javier y Carlos Francisco Jiménez Marte y se les impuso una medida de coerción de 3 meses de prisión preventiva, pero el 18 del mismo mes a poco más de una semana de la muerte de Otto, los implicados pidieron ser liberados.

El Juzgado de Primera Instancia de Monte Plata varió la medida de coerción al regidor Javio de la Cruz, dejándolo en libertad con una fianza de 100,000 pesos, igual cantidad tuvo que pagar su amigo José Fabián y al portador de la pistola que le dio muerte a Otto se le impuso la suma de 500 mil pesos y listo, todos a la calle, nueve años más tarde aún esperan en libertad a que se resuelva o como sucedió, se olvide el caso.

“Yo tenía un hijo, no un hijo, un pedazo de oro, un muchacho con 31 años, ingeniero en sistema, con 3 cargos”, añade Fabia Reyes, madre de Otto.

Noticas de Interés
facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Exigen construcción de carreteras, aceras y contenes en Chirino, Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere recluso resultó herido por otro en cárcel de Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Niño de 12 años muere calcinado al incendiarse vivienda en Monte Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos internos en cárcel de Monte Plata resultan heridos en riña

Subscríbete al ABC del Día