Por Edgar Raffa.- Con algo más de 200 aspirantes hoy vence el plazo para inscripción y recepción de documentos para postular a ser miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) que serán evaluados por la comisión del Senado de la República.
Entre los candidatos más destacados están el exmiembro del órgano de comicios e identidad Eddy Olivares y el actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, quienes se anotaron en la carrera para presidir la institución.
Jáquez Liranzo ya inscribió su postulación alrededor de las 10:20 de la mañana, mientras que Olivares se inscribirá a las 11:00 de la mañana.
Se estarán recibiendo documentos físicos en el departamento de comisiones de la Cámara Alta de la República desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.
Mañana iniciarán las entrevistas y se dará a conocer el listado con los nombres de todos los aspirantes.
Los candidatos a presidir la JCE deben estar en obra facultad de sus derechos civiles y políticos, ser abogado y tener 35 años o más. Lo miembros pueden ser de áreas como informática, ciencias políticas, administración de empresas e informática.
Otro de los requisitos es el cumplimento de la equidad en la distribución de los puestos, no debe ser menor al 40% o ser un 60%.
También se han entrevistado profesionales en diversas áreas y hasta periodistas para ser miembros de la JCE.
La comisión está conformada por los senadores Ricardo De los Santos, quien la preside; Bautista Rojas Gómez, José Del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras Guzmán, Faride Raful, Iván Silva Fernández, Franklin Rodríguez y Melania Salvador Jiménez.
De conformidad con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.
Esta comisión queda apoderada para realizar los trabajos correspondientes establecidos en el procedimiento como manda el artículo 307, del reglamento del
Senado de la República.
El Senado de la República cuenta con 60 días hábiles para conformar los nuevos miembros y suplentes del órgano de identidad y electoral.