La colección de cabezas humanas es retirada de museo en la Universidad de Oxford - N Digital
ActualidadEntretenimiento2facebook

La colección de cabezas humanas es retirada de museo en la Universidad de Oxford

Cabezas Humanas. BBC NEWS.

BBCNEWS-. Durante 80 años, los visitantes del museo Pitt Rivers en la ciudad inglesa de Oxford estaban atraídos por una parte de la colección que muchos describirían como impactante y macabra.

La colección en cuestión incluye cabezas humanas del tamaño de una naranja que fueron reducidas para conservarse como trofeos de guerra. Estos cráneos fueron recolectados por exploradores europeos durante sus viajes al continente americano y a la India.

Pero esta exhibición dejará de estar disponible. El museo ha comenzado un “proceso de descolonización” en el que retiraron 120 partes de restos humanos de la vista pública.

Estos restos incluyen las tsantsas, unas cabezas achicadas por tribus amazónicas tras ser removidas del cuerpo de sus enemigos caídos en combate. Además de las tsantsas, también se retiraron cráneos exhibidos como trofeos de guerra pertenecientes a prisioneros capturados por el pueblo Naga del norte de la India.

Estas cabezas humanas se encontraban entre las principales atracciones del museo. Pero ahora su directora afirma que esta colección refuerza estereotipos de “salvajismo” y “primitivismo” en lugar de un entendimiento profundo de estas culturas.

“La cuestión es que muchas atrocidades también pasaron a pocos metros de nosotros. Los ingleses eran arrastrados y descuartizados y nunca los exhibimos. También quemaban mujeres vivas. ¿Por qué siempre exhibimos las atrocidades de otras culturas y no las nuestras”, explicó a la BBC la directora del museo, Laura Van Broekhoven. BBCNEWS

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia narco en Ecuador: la ONU y Estados Unidos condenaron el asesinato de la alcaldesa

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

facebookNacionalesÚltimas Noticias

RD gradúa estudiantes ecuatorianos del programa Inglés de Inmersión

Subscríbete al ABC del Día