RT-. Después de que la incertidumbre creada por la pandemia de coronavirus provocara un aumento del precio y compras de oro a nivel mundial, varios analistas han empezado a expresar su preocupación en relación a cuántas reservas de este metal precioso quedan en las minas.
La producción minera de oro en el año 2019 ascendió a 3.531 toneladas, lo que resulta un 1% menos que el año anterior, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro. Se trata de la primera disminución anual desde el 2008.
Teniendo en cuenta que anualmente la minería mundial de oro extrae aproximadamente 2.500-3.000 toneladas, las reservas bastarían para 18-21 años. Al mismo tiempo, se indica que calcular con precisión la cantidad de oro que aún no se ha extraído no es una tarea fácil, y esta estimación puede cambiar según varios factores, tales como:
- el precio
- el costo de los insumos mineros (que afecta si los depósitos de oro son económicos para la extracción)
- exploración de minas y nuevos descubrimientos
- cobertura y capacidades de estudios geológicos previos
Así, este 23 de septiembre el precio del oro cayó por debajo de los 1.900 dólares la onza por primera vez en casi dos meses, hasta 1.864,87 dólares. Aun así, este precio es más de 300 dólares mayor en comparación con el de enero de este año (antes de la pandemia).
Por otra parte, últimamente los descubrimientos de grandes depósitos se han vuelto cada vez más raros. De hecho, la mayor parte de la producción proviene actualmente de minas más antiguas que han estado en uso durante décadas. “La minería se está volviendo más difícil en el sentido de que muchas de las minas grandes y de bajo costo, y las más antiguas, como las de Sudáfrica, están al borde del agotamiento“, señala el analista Ross Norman de MetalsDaily.com.
Recurso reciclable
Sin embargo, la buena noticia es que, a diferencia de otros recursos no renovables como el petróleo, el oro se puede reciclar. Por ejemplo, la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés) anunció el 22 de septiembre que en el 2018 menos de la mitad del oro procesado por las principales refinerías que acredita provino de grandes minas industriales.
De las 4.836 toneladas de oro procesadas, 2.127 provinieron de grandes minas industriales, 26 toneladas fueron suministradas por minas pequeñas y artesanales, y 2.683 toneladas llegaron de oro reciclado, como joyas, barras y monedas, que se devolvieron al mercado para ser fundidas y remodeladas.