Detectan 600 barcos chinos pescando en aguas de Corea del Norte pese a prohibición de la ONU - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Detectan 600 barcos chinos pescando en aguas de Corea del Norte pese a prohibición de la ONU

Infobae-. Tras el reciente descubrimiento de que pesqueros chinos están poniendo en riesgo la supervivencia de especies marinas de las islas Galápagos por su sobrepesca de calamares, una nueva investigación reveló que varios centenares de embarcaciones con la bandera de China continúan pescando en aguas de Corea del Norte, violando así las prohibiciones de las Naciones Unidas.

Jaeyoon Park, científico de Global Fishing Watch (Observatorio de Pesca Global), una organización que da seguimiento a las naves pesqueras comerciales, dijo el martes que cerca de 800 buques originarios de China fueron detectados pescando en aguas norcoreanas el año pasado.

Este año, más de 600 barcos habían sido avistados en la región hasta mayo/junio, dijo Park en un seminario online. “Queda por ver si esta pesca continúa hasta el final de este año y el final de esta temporada, o si la pandemia del COVID-19 ha afectado el patrón de pesca”.

La ONU impuso sanciones en 2017 contra Corea del Norte por sus pruebas de misiles balísticos, incluyendo la prohibición de la venta de sus mariscos y derechos de pesca.

Según Global Fishing Watch, cada año los pesqueros chinos se roban de los mares más de USD 23.000 millones en alimentos marinos y más de un tercio de las principales especies de peces comerciales del mundo son objeto de sobrepesca.

El régimen de Xi Jinping en Pekín anunció en julio una prohibición de tres meses de la captura de calamares en partes de los océanos Atlántico y Pacífico para ayudar a las poblaciones marinas a recuperarse. Y también impuso una moratoria de pesca de tres meses en el Pacífico oriental a partir de septiembre, después de que Ecuador expresara su preocupación por el impacto ambiental de una flota pesquera china que en agosto operaba cerca de las Islas Galápagos, sitio declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

Subscríbete al ABC del Día