Los funcionarios de la gestión de Danilo que el presidente Abinader no ha podido quitar - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Los funcionarios de la gestión de Danilo que el presidente Abinader no ha podido quitar

Funcionarios que Abinader no ha podido quitar

Por: Joel Suriel

Cuando una nueva administración llega al Palacio Nacional para dirigir los destinos de la República Dominicana, es normal que el presidente de turno cambie completamente a los incumbentes de las instituciones públicas que conforman el Estado.

En esta ocasión, el presidente de la República, Luis Abinader, se ha visto obligado a permanecer con varios funcionarios de la administración pasada encabezada por el exmandatario Danilo Medina, debido a que por ley, esos servidores públicos tienen que cumplir un período establecido en sus funciones, tiempo que todavía no ha vencido.

A pesar de que a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que dio la victoria electoral al jefe de Estado, hay dirigentes que presionan para que Abinader remueva estos funcionarios, los mismos se mantienen en sus funciones a la espera de cumplir el tiempo establecido.

Entre los funcionarios que todavía no han agotado están: Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril); el superintendente de Pensiones (Sipen), Ramón Contreras; el superintendente de Valores (SIV), Gabriel Castro; la presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), Yolanda Martínez; y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo.

Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario 358-05 establece en el artículo 30, que “El Director Ejecutivo durará en sus funciones dos (2) años y podrá ser confirmado hasta por otros dos (2) períodos consecutivos de igual duración, por su adecuado desempeño, mediante decisión tomada por el Consejo Directivo de Pro Consumidor”.

Anina del Castillo fue ratificada en el cargo el pasado 20 de enero por el expresidente Danilo Medina, por lo que el actual jefe de Estado tendrá que esperar al 2022 para poder designar a una persona en esa posición.

En el caso de ProCompetencia, la Ley 42-08 de la Defensa de la Competencia establece que dentro de los miembros del consejo directivo de Procompetencia cinco candidatos serán presentados al Senado de la República para una elección de tres miembros que, en el primer período de funcionamiento de la Comisión, durarán en sus funciones dos años. Cinco candidatos serán presentados a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, para una elección de dos miembros que durarán en sus funciones desde el mismo primer período de funcionamiento de la Comisión, cinco años.

Yolanda Martínez, fue electa por la Cámara de Diputados el 13 de septiembre de 2016, por lo que le resta un año en el consejo.

Superintendentes denuncian presiones del PRM para renunciar a sus puestos

Antes de que Luis Abinader asumiera la Presidencia de la República el pasado 16 de agosto, ya dos superintendentes habían denunciado presiones por parte de los perremeístas para que éstos renunciaran a sus puestos.

Gabriel Castro, superintendente de Valores, reveló que le ofrecieron una oferta para que abandonara sus funciones en esa entidad del Estado dominicano.

“A nosotros nos llamó una persona y no voy a revelar quien fue y nos hizo una oferta en esa dirección. Nosotros le dijimos que lo íbamos a ponderar, que lo íbamos a pensar”, expresó Castro, información que fue apoyada por el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras.

En el caso del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, éste fue ratificado en su cargo por el expresidente Medina el pasado 29 de mayo del presente año.

Renuncias antes de tiempo

A pesar de que la ley le permitía seguir en su cargo más allá del 16 de agosto del 2020, el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, presentó formal renuncia a su cargo una vez Luis Abinader se alzara con la Presidencia de la República el 5 de julio.

Rosa Chupany explicó que su renuncia tenía la finalidad de facilitar la conformación del nuevo equipo de salud del gobierno del presidente Abinader.

Otro que renunció antes de tiempo fue el exsuperintendente de Electricidad, César Prieto, aunque en su situación la permanencia en el cargo se le vencía solo 28 días después de que Abinader asumiera la jefatura del Estado.

Hasta el momento, el presidente Abinader no se ha referido a la situación en esas dependencias del Estado. También se desconoce si estos aun funcionarios han sido invitados por el nuevo inquilino del Palacio Nacional para formar parte de su administración.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader recorre línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Abinader sobre fallecido Lucas Vicens: "Nos enseñó más que economía, nos enseñó filosofía de vida

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Abinader se compromete a limpiar las cañadas en la zona del río Ozama

ActualidadPolítica

País Posible respalda recorte de fondos públicos a partidos y construcción UASD en SDE

Subscríbete aquí