SNS explica que pese a alianzas el Instituto del Cáncer permanecerá en la red pública - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

SNS explica que pese a alianzas el Instituto del Cáncer permanecerá en la red pública

Incart

Redacción NDigital

Santo Domingo

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que lo que se haría con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart), sería conformar un patronato, lo cual dijo no tiene que ver con pasarlo a la red privada.

“Desde hace mucho tiempo siempre ha ocurrido el deseo de hacer algún tipo de alianza con algunas otras instituciones, es todo lo que le puedo decir al momento por ahora de esa situación”, manifestó Lama al ser cuestionado sobre las alerta que han dado dos diputadas sobre un posible privatización de este centro.

Las diputadas Ycelmary Brito (Juliana) e Ysabel De la Cruz pidieron desde la Cámara Baja al Gobierno central hacer todo lo posible para que el Instituto Nacional del Cáncer (INCART) no sea privatizado, como se ha estado denunciando en distintos medios de comunicación.

“El patronato no tiene nada que ver con pasar una institución a la red privada, el patronato son sistemas de vigilancia y de apoyo hospitalaria”, aclaró el funcionario de la institución encargada de la operatividad de los hospitales.

“Lo que desde mi punto de vista personal entiendo que es un patrimonio público que debe permanecer para dar respuesta a toda la población, las alianzas público privadas que no comprometan el bien y el acceso a la población ya eso sería otro punto”, añadió el doctor.

Las legisladoras dirigieron su petición al Presidente de la República, Luis Abinader; la Vicepresidenta, Raquel Peña; al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y al director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim.

Señalaron que la alianza público-privada no es negativa, pero hay aspectos, como la salud, el agua y otros, que no deben ser privatizados.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS recibe dos equipos de última generación para diagnóstico de la tuberculosis

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rapero dominicano “Básico” pierde lucha contra el cáncer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS entrega equipos a diez hospitales  para fortalecer servicios quirúrgicos

ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

Subscríbete al ABC del Día