El consumo de alcohol se disparó un 45% durante la pandemia - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadCuchicheofacebook

El consumo de alcohol se disparó un 45% durante la pandemia

Infobae-. El abuso de alcohol es una de las principales causas de mortalidad prevenible y contribuye anualmente a aproximadamente 3 millones de muertes en todo el mundo. En algunas personas, el abuso de alcohol excesivo a largo plazo puede convertirse en un trastorno. Los especialistas comenzaron a alertar sobre los posibles efectos en la salud pública que el confinamiento puede implicar el creciente y continuado en el tiempo abuso de consumo de bebidas alcohólicas.

El estrés es un factor de riesgo importante para la aparición y el mantenimiento del abuso de alcohol. Por ejemplo, el consumo crónico de alcohol da como resultado neuroadaptaciones en las vías del estrés y la recompensa, que conducen a ejes hipotalámicos hipofisarios adrenocorticales y adrenomedulares simpáticos disfuncionales, caracterizados por desregulación de la respuesta del cortisol y déficits en la regulación emocional”, así lo cita en un estudio publicado en el medio especializado The Lancet realizado por un grupo de especialistas de a Facultad de Psicología de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido.

A su vez, estas neuroadaptaciones conducen a un aumento de los antojos de alcohol en respuesta al estrés. Los efectos del aislamiento social a largo plazo sobre los niveles de estrés, incluido el aumento de las respuestas neuroendocrinas y la reactividad al estrés, se han descrito en animales no humanos. Sin embargo, los bloqueos en curso en muchos países son únicos y se sabe poco de los efectos del aislamiento crónico en la población general (con respecto a la salud y el bienestar) en estas circunstancias.

Según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el 45% de las personas bebió más alcohol durante este tiempo que antes del aislamiento. Un 44,85% de los encuestados dijo que aumentó su consumo de alcohol, un 33,89% que bebe lo mismo que antes y un 21,26%, que ahora toma menos», refiere el informe, que además revela que quienes «tomaron vino todos los días pasaron del 5% antes de la cuarentena, al 15%, y la cifra fue aún mayor entre la franja etaria entre 35 a 44 años.

“Entre los factores que los llevó a recurrir al vino, la cerveza u otras bebidas alcohólicas con mayor frecuencia, un 42% lo relacionó con tener más tiempo libre; un 33% con factores emocionales; un 29% con la falta de rutina o desorganización del tiempo y un 20% directamente, con el aburrimiento”, señala la investigación.

Un factor de riesgo para la aparición y el mantenimiento del abuso de alcohol y el trastorno por consumo de alcohol es el rasgo de impulsividad (es decir, la tendencia a tomar riesgos o actuar sin una adecuada previsión o reflexión). La impulsividad puede moderar el consumo de alcohol inducido por el estrés y también se asocia con la recaída en los adictos. Por lo tanto, este período de aislamiento podría conducir a un aumento en el uso indebido de alcohol, recaídas y, potencialmente, el desarrollo de un trastorno por uso de alcohol en personas en riesgo, lo que ejerce una mayor presión sobre los servicios de adicción y drogas y alcohol, y el servicio de salud en general , durante y después de la pandemia.

Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reveló que el consumo excesivo de alcohol es responsable de más de 255 muertes cada día en ese país, lo que representa 93,000 muertes al año. La pandemia puede haber dado lugar a picos recientes en varios estados, que van desde un estimado del 20% en Jacksonville, Florida, hasta el 100% en el área de Chicago. El grupo nacional de salud pública Well Being Trust predice que la pandemia podría contribuir a hasta 75,000 muertes relacionadas con el consumo indebido de drogas o alcohol y el suicidio en EE.UU.

“El uso del alcohol como mecanismo de supervivencia conduce por una pendiente resbaladiza hacia un trastorno por consumo de alcohol”, dice George F. Koob, director del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. “Tenemos individuos que tal vez ya son vulnerables al trastorno por consumo de alcohol, y el aislamiento social lo exacerba”, señala.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

facebookInternacionalestwitter

Quince miembros de una familia contraen COVID-19 y lanzan una advertencia en la Red

Actual RDCoronavirusfacebooktwitter

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante el temor de una tercera ola

ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Cuba baja a 49 su cifra diaria de contagios de covid, la mayoría importados

Subscríbete aquí