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La pesadilla que viven los pequeños colegios privados en República Dominicana

Katherine Ventura-. La pandemia del coronavirus ha dejado secuelas en todos los sectores del país, no siendo menos afectado los pequeños colegios privados, quienes viven una película de terror, donde muchos han tenido que cerrar sus planteles educativos, por el poco apoyo que han recibido de las autoridades.

Según la presidenta de la Asociación de Colegios Pequeños en Crecimiento y Desarrollo de Santo Domingo Este, Sori de la Cruz, los colegios ubicados sectores Los Tres Brazos, Katanga, los Barrancones, El Almirante, Los Mina, entre otros, no han sido beneficiados con los programas de ayuda que ha brindado el Estado.

De igual, forma los padres de los estudiantes que acuden a dichos centros han sido golpeados, ya que en su mayoría forman parte de los trabajadores informales y en su mayoría no han salido favorecidos por los programas del gabinete social.

Padres piden a gritos no ser olvidados

Yakairy Ramos, es ama de casa y tiene tres hijos en el colegio Tío Sonrisas, confiesa que desde marzo la travesía con la educación de sus niños es sumamente difícil.

El contacto con los profesores vía whatsapp y el acceso a la red de internet, son parte de los contratiempos que sufrió Ramos, ya que en su residencia no cuentan con el servicio y han tenido que recurrir a pedir ayuda a sus vecinos, para que estos le permitan conectarse a la red y cargar las tareas.

Ramos, quien no ha beneficiada de ningún  programa social, asegura sentirse preocupada por el futuro año escolar, que según las autoridades inicia en noviembre, ya que no cuentan con suficientes equipos para sus vástagos, por lo que espera que los padres en su condición sean tomados en cuenta para las ayuda que piensa destinar el Ministerio de Educación para fines de la enseñanza remota.

Por su parte la presidenta del Comité de Padres y Amigos del colegio Amor Al Corazón De Jesús en SDE, Santa Marrero, sugiere que dentro de los planes de ayuda ya existente para la población de escasos recursos se tome en cuenta la creación de un tipo de bono para que estos puedan ayudarse con el pago de las mensualidades, que oscilan entre 500 y 2mil pesos.

Tasa de desempleo en aumento, muchos fuera de FASE

Causado por la alta crisis económica, muchos docentes, personal administrativo y de soporte académico se han visto en la parte de desempleo o suspensión de sus labores y en la mayoría de los casos sin acceso al programa FASE, destinado a pequeña, medianas y grandes empresas del sector privado.

En su caso mucho de estos colegios no aplican a los programas de ayuda que ha ofrecido el Gobierno por no estar actualizados.

Por otro lado, hay docente que pese a no estar suspendidos de sus labores no perciben su salario desde el mes de junio y aún no saben si trabajarán el siguiente año. De iniciar sus labores sería en noviembre de manera virtual y recibirían el pago de su salario en diciembre.

Según relata una docente, los salarios devengados por los profesionales de la educación  van de 6 mil a 15 mil pesos, dependiendo de la actividad que desempeñen dentro del plantel.

 El último golpe, la quiebra

En busca de no bajar el telón de sus actividades, los colegios han realizado múltiples reajustes, pero no han sido suficientes y han tenido que cerrar sus puertas.

Es el caso del Centro Educativo María Isabel en SDE, que luego de 38 años brindando sus servicios, se vieron obligados a cerrar, debido a las imposibilidades de implementar la modalidad virtual.

La denuncia de la Asociación de Colegios Privados Pequeños de Santo Domingo Este

Al enfrentarnos en estos momentos, al inicio del nuevo  año escolar 2020-2021, modalidad virtual, tanto los colegios pequeños y los padres de  estos centros, sumamos las siguientes  problemáticas a parte de las ya dichas anteriormente:

1-Las deudas ya contraídas en local, nóminas del personal docente y administrativo, préstamos hechos para renovación de centros, pago de otros servicios

2- Bajas inscripciones de alumnos, solo un 5% a un 20% por ciento de padres  la han realizado

3-La falta de equipos y herramientas digitales tanto de los docentes como de los niños y niñas

4- La  capacitación de la modalidad de clases virtuales para Docentes, padres-madres y alumnos

¿Qué necesitamos como colegios pequeños de bajos recursos?

Solicitamos al gobierno, mediante el Ministerio de Educación, el cual nos rige, lo siguiente:

1-Ayuda económica para pagar los meses atrasados que tenemos  en nuestros locales, así como también a nuestros docentes

2- Que nos incluyan en las entregas de los recursos tecnológicos, dígase computadoras y tabletas  para nuestros docentes y estudiantes

3-Incluir a la capacitación de aula digital a nuestros maestros y maestras, estudiantes y padres

Estamos seguros, que nos asiste este derecho, ya que los colegios pequeños les ahorramos al gobierno dominicano desde RD$8.700.00 a RD$7,700.00 pesos mensuales por cada alumno, que en una escuela pública le cuesta RD$9,200.00 pesos mensuales.

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