La mina de Pueblo Viejo es la que más produce oro en todo América Latina y fue la cuarta que más oro produjo en 2018, con un total de 30,1 toneladas, según pública BBC Mundo.
Sin embargo, su ritmo de producción ha venido bajando debido a la menor concentración de oro en el mineral extraído.
Según el Consejo Mundial del Oro, la mina, ubicada en la provincia de Sánchez Ramírez, República Dominicana, ocupa el lugar número cuatro en el mundo, por debajo de Nevada Gold Mine, Estados Unidos; Muruntau, Uzbekistán; y Olimpiada, Rusia, que producen mayores toneladas de oro.
Su propietaria, la canadiense Barrick Gold, ha emprendido un proceso de ampliación “que permitirá a la mina líder (de la región) extender su vida útil hasta la década de 2030 o incluso más allá”.
¿Cuánto oro queda en el mundo?
El volumen de las reservas de oro se puede calcular con mayor precisión que los recursos, aunque todavía no es una tarea fácil.
El stock subterráneo de reservas de oro se estima actualmente en alrededor de 50.000 toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Para poner esto en perspectiva, ya se han extraído alrededor de 190.000 toneladas de oro en total, aunque las estimaciones varían.
Esto significa, en base a estas cifras aproximadas, que todavía queda alrededor del 20% por explotar.
Pero esta es una cifra en constante cambio.
El avance de nuevas tecnologías puede hacer que sea posible aprovechar algunas reservas ya descubiertas, pero que por su situación o cualquier otro factor no es viable económicamente extraerlas.
Las innovaciones más recientes incluyen big data e inteligencia artificial, que potencialmente pueden optimizar los procesos y reducir los costos.
La robótica ya se está utilizando en algunos sitios y se espera que se convierta cada vez más en una tecnología común en la exploración de minas.
Con información de BBC Mundo