Abinader se reunirá con empresarios de Punta Cana mientras se debate aeropuerto de Bávaro - N Digital

CORONAVIRUS

facebookNacionalesPortadatwitter

Abinader se reunirá con empresarios de Punta Cana mientras se debate aeropuerto de Bávaro

Luis Abinader visita Punta Cana

Por Escarlin Pozo.- Desde el gobierno del expresidente Danilo Medina se viene arrastrando el tema de la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, determinado mediante el decreto 270-20, emitido el pasado 21 de julio.

El hermetismo reinó desde su inicio, pues esta información no fue publicada por las vías oficiales como ocurría con otros decretos establecidos por el Poder Ejecutivo del anterior Gobierno.

Las opiniones en contra y a favor no han cesado desde aquel instante. Entidades, especialistas y grupos empresariales han dado a conocer sus puntos de vistas sobre este nuevo aeropuerto.

En medio de esta polémica, el presidente de la República, Luis Abinader, visitará este domingo Punta Cana, donde se reunirá con varios empresarios y participará de la inauguración de la Plaza Bávaro City Center.

Aeropuerto Internacional de Bávaro, visita del presidente Luis Abinader a Punta Cana

Opiniones sobre el aeropuerto

Muchas han sido las opiniones que han surgido luego de hacerse público este anuncio. Entre ellos la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro, AIB S.A.S, Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), Asamblea Nacional Ambiental (ANA) y de juristas.

Una de las principales defensas salió por la empresa de este aeropuerto, con relación a la cercanía con el aeropuerto Punta Cana, que fue una de las principales críticas que recibió y por lo que rechazaron su construcción.

Para responder a estos comentarios, la empresa presentó un informe donde habló sobre la existencia de 21 Aeropuertos internacionales reconocidos en distintas partes del mundo que se encuentran a una distancia promedio de hasta 19.3 kilómetros.

Con estos datos, quisieron establecer que estos dos aeropuertos no representaría ningún problema para sus operaciones ni riesgos que no puedan ser administrados y mitigados.

Aeropuerto Internacional de Bávaro

De construirse el Aeropuerto Internacional de Bávaro operaría en el en el paraje de Tres Pieza, sector El Salado, del municipio Salvaleón de Higüey.

Otro de las defensas surgió entorno a los acuíferos de esta zona. El aeropuerto Internacional de Bávaro restó credibilidad a la conclusión de los ambientalistas de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), en el sentido de que la construcción de la infraestructura de servicios aeroportuarios afectaría los acuíferos del lugar y estaría contra un  proyecto de acueducto.

Posición de la CAE

A finales de agosto, la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelar la licencia ambiental de este proyecto.

En un informe, precisaron que existía una serie de irregularidades en el proceso de aprobación e incumplimiento de los requisitos legales.

En un recurso depositado a este ministerio, CAE argumenta que la solicitud de aprobación presentada por ABRISA estaba incompleta.

Jurista Luis Pereyra

El jurista Luis Miguel Pereyra sostuvo durante ese mismo período que las nuevas autoridades deben delegar a los tribunales el control de la legalidad de los actos administrativos, a fin de determinar si este aeropuerto es beneficioso para el interés colectivo.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebook

Punta Cana y Buenos Aires, sedes burbuja de los clasificatorios AmeriCup 2022

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Aeropuerto de Punta Cana cuenta con 92 vuelos programados para noviembre

ActualidadNacionales

Be Live Hotels reabre sus puertas con estrictas medidas de seguridad e higiene

Nacionales

Presidente Luis Abinader visita nueva oficina del Popular en Bávaro

Subscríbete aquí