Bukele: Asamblea General de ONU es “todavía más irrelevante” - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Bukele: Asamblea General de ONU es “todavía más irrelevante”

El presidente de El Salvador Nayib Bukele dijo el martes que ese pedido que hizo en Nueva York en 2019 se ha cumplido, ya que cada presidente envió este año su discurso pregrabado a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo, nada realmente ha cambiado, destacó Bukele en su discurso, describiendo a la Asamblea General como “todavía más irrelevante”.

“Hace un año, en esta misma Asamblea General, mencioné la urgente necesidad de que ésta cambie de formato y de que si no lo hacía, ésta se iba a volver irrelevante”, dijo Bukele. “Pues la asamblea general cambió de formato, poco, pero cambió, empujada por una pandemia histórica, pero cambió. Pero ¿cuáles son los resultados de este cambio? Volverse todavía más irrelevante”.

Los presidentes de cada país enviaron vídeos pregrabados a la asamblea para que ésta los emitiera en lugar de hablar en persona en Nueva York. Fue una medida preventiva debido a la pandemia de COVID-19 que azota al mundo.

Aun así, Bukele criticó el hecho de que la comunidad internacional no aproveche la tecnología y las posibilidades que ofrece para solucionar los problemas del mundo.

“Y qué hemos hecho como asamblea general. ¿Enviar los discursos por vídeo? Sólo eso. Y obligados por una pandemia. Un cambio reactivo en lugar de un cambio valiente hacia el futuro que queremos construir”, dijo Bukele.

El mandatario centroamericano dijo que, como ejercicio, preguntó a varias personas qué es y qué hace la Asamblea General de la ONU, el organismo compuesto por todos los estados miembros de Naciones Unidas y dónde se habla de paz, seguridad y otros importantes temas. Pocas personas tenían respuesta, dijo.

“La mayoría de ellas ni siquiera sabía que la asamblea estaba en sesión y el resto, una minoría, ni sabía de qué se trataba o quién iba a disertar”, dijo.

Bukele destacó que, además, la comunidad internacional sigue sin comprender el potencial de la tecnología y no sabe usar las herramientas que proporciona para intentar mejorar el mundo.

“Hay algo malo en este mundo si millones de personas tienen una supercomputadora en su bolsillo y los problemas siguen siendo los mismos. Problemas históricos como el hambre, falta de vivienda, muerte por enfermedades curables”, indicó.

A Bukele se le han atribuido logros en su gobierno, como una reducción de la inseguridad, pero también ha recibido críticas. En febrero el mandatario envió soldados a la asamblea legislativa porque ese órgano se negaba a aprobar una medida sobre la financiación del aparato de seguridad. Los retiró, según dijo, sólo después de que Dios le pidió que fuera paciente.

Bukele también ignoró en reiteradas ocasiones las órdenes de los cinco miembros de la cámara constitucional de la Corte Suprema de que dejara de detener a gente que violó la cuarentena impuesta debido a la pandemia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU afirma que casi 100.000 personas han huido de Puerto Príncipe en un mes

Subscríbete al ABC del Día