En alerta verde 11 departamentos de Honduras ante una posible depresión tropical - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

En alerta verde 11 departamentos de Honduras ante una posible depresión tropical

Tegucigalpa, EFE.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró este martes alerta verde (preventiva) en once de los 18 departamentos del país por lluvias causadas por una vaguada y la posible formación de una depresión tropical en las próximas horas.

Los departamentos en alerta por 72 horas son Cortés (norte), Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente), Comayagua, La Paz y Francisco Morazán (norte), Choluteca y Valle (sur), indicó la Copeco.

La medida fue adoptada debido a que “una vaguada prefrontal” provocará lluvias entre miércoles y jueves en el territorio nacional, en especial en el occidente, centro y sur de país, según un comunicado del organismo de protección civil.

Para el jueves, las autoridades de la Copeco esperan la llegada de una onda tropical al sector de la Mosquitia hondureña, fronteriza con Nicaragua, la cual podrá evolucionar y convertirse en un “disturbio tropical” en horas de la tarde.

El disturbio tropical podría acercarse a la costa caribeña de Honduras el viernes, adquirir “mayor circulación ciclónica y convertirse en la depresión tropical 25”, añadió.

La posible depresión tropical 25, según los pronósticos, se ubicaría el viernes a 40 kilómetros al norte de Guanaja, en el Caribe hondureño, desplazándose en forma casi paralela a la costa, con dirección hacia Belice y la Península de Yucatán.

“Las condiciones atmosféricas y oceánicas podrían favorecer su fortalecimiento, lo que la convertiría en la tormenta tropical Gamma estando frente a las costas de Belice”, enfatizó el organismo hondureño.

Al ingresar a la península de Yucatán, se prevé que una masa de aire frío en el Golfo mexicano la mantenga “casi semiestacionaria entre 48 a 72 horas entre Guatemala y México”.

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a la onda tropical “transportarían humedad” desde el Caribe al territorio hondureño entre el jueves y viernes, lo cual dejará abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

Desde el sábado y hasta el martes próximo, el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo cual generará abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.

El acumulado de lluvia podría alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras en los del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de hasta 120 milímetros diarios.

La alerta verde conlleva realizar un permanente monitoreo de las zonas, ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos, según las autoridades de protección civil.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumentan a 10 las provincias en alerta verde por lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE emite alerta verde para seis provincias por lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dominicano refuta declaraciones sobre Haití que emitió Xiomara Castro

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

Subscríbete al ABC del Día