Este martes inicia evaluación de aspirantes a la JCE - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Este martes inicia evaluación de aspirantes a la JCE

Senado de la República.

Edgar Rafa

Santo Domingo

Este martes inicia la segunda fase del proceso de conformación de la Junta Central Electoral (JCE) con la realización de las evaluaciones a los 334 aspirantes a ser miembros titulares del órgano electoral y de identidad por parte de la comisión especial del Senado de la República encargada de las entrevistas.

La misma se realizará en el salón Polivalente de la Cámara Alta a partir de las 9:00 de la mañana, ubicado en el cuarto nivel de ese órgano legislativo en el Congreso Nacional.

Los candidatos tendrán cinco minutos para exponer y la evaluación será transmitida al público por el Senado a través de sus cuentas en las redes sociales.

15 personas más serán evaluadas, luego de que se descubriera que por un fallo de la plataforma varios perfiles de postulantes que llenaron correctamente sus trámites no fueron registrados en el sistema mientras del listado anterior fueron removidas dos personas.

Los aspirantes serán entrevistados por el orden de la nueva lista que será publicada mañana en los medios de circulación nacional.

Concluidas las entrevistas, entonces se pasará  a la selección de 10 ternas que se presentarán al Pleno senatorial , cuyo informe esperan sea enviado por la Comisión a finales del mes de octubre para seleccionar al presidente, cuatro miembros y cinco suplentes para la JCE.

Leonel y Abinader quieren independientes

Una controversia se ha cernido sobre el proceso, que el vario legisladores y miembros de algunas organizaciones han manifestado su apoyo al ex miembro del órgano de comicios Eddy Olivares para ser candidato a la presidencia de la institución, tomando una licencia en la militancia partidaria en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para llegar a la posición. Sin embargo, esto no ha caído bien a lo interno de la organización oficialista.

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este pasado fin de semana que no cree en repartos, sino en gente independiente.

Además señaló recientemente que en la JCE no debe haber personas ligadas a los partidos recientemente.

También el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, manifestó la semana pasada que el órgano debe ser independiente e invitó a sus senadores a votar en ese orden.

Mientras el ex presidente Leonel Fernández dijo que no le conviene a los partidos tener personas en el órgano electoral, ya que lo que se necesita es un árbitro confiable para administrar un proceso de elecciones.

PLD pide elección sea por consenso

De su lado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha reiterado que los nuevos miembros de la JCE deben ser electos bajo el acuerdo de todos los actores de la sociedad.

Así lo afirmó el presidente interino de la organización opositora, Temístocles Montás.

“No importa quienes sean. Lo que al PLD le interesa es que la Junta Central Electoral cuente con el aval de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la República Dominicana”, exteriorizó durante la reunión del Comité Político el pasado domingo.

Además de De los Santos, la comisión Evaluadora también está integrada por los senadores Bautista Rojas Gómez, José del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras Guzmán, Faride Raful, Iván José Silva, Franklin Rodríguez y Melania Salvador que tiene a su cargo conformar las ternas que pasarán al Senado para elegir los nuevos miembros de la JCE.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comedores Económicos  obtiene buena calificación  en el cumplimiento de  Carta Compromiso

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo afirma modelo de cárceles en RD se deteriora

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley busca fomentar y promover eficiencia energética en RD

Subscríbete al ABC del Día