Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual - N Digital
ActualidadEconomíafacebook

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual

Banco Central de la República

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantiene la tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual. Asimismo, la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez permanece en 3.50 % anual y la tasa de interés de depósitos remunerados  en 2.50 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación. En particular, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en agosto fue de 0.78 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros ocho meses del año fue 3.12 %.

Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de agosto de 2019 a agosto de 2020, alcanzó 4.80 %, situándose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, al tiempo que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 4.24 %.

En ese sentido, el sistema de pronósticos del BCRD y las expectativas de los agentes económicos señalan que las presiones inflacionarias recientes son de carácter transitorio, asociadas a la evolución de los precios de algunos alimentos y a la recuperación en el precio internacional del petróleo, por lo que se prevé que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política monetaria.

Subscríbete al ABC del Día