Solo falta designar un diputado y un senador para echar andar maquinaria CNM - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Solo falta designar un diputado y un senador para echar andar maquinaria CNM

Solo faltan completar dos vacantes para completar la membresía del Consejo Nacional de la Magistratura y tienen que ver con los congresistas contrarios al presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó a Nancy Idelsa Salcedo Fernández, como integrante del CNM, en las funciones de secretaria, y es la primera jueza de carrera que integra este órgano. Salcedo Fernández sustituye al juez Frank Soto.

Los otros integrantes nominales del CNM son: el presidente Luís Abinader, quien lo encabeza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la SCJ, Luís Henry Molina y la procuradora Miriam Germán Brito.

Está claro que la segunda mayoría en la Cámara Baja la tiene el Partido de la Liberación Dominicana y aún no decide cuál de sus diputados lo representará en el CNM.

EL CONFLICTO. La elección del senador representante de la segunda mayoría en el Senado se ha convertido en la manzana de la discordia entre todos los partidos con representación congresional.

El pedido del jefe del Estado al presidente del Senado, Eduardo Estrella, reavivó el conflicto entre el PRM,  Fuerza del Pueblo, PLD y el Partido Reformista, quienes reclaman ser la segunda mayoría senatorial.

El PRM alega que el presidente del Senado es del Partido Dominicano por el Cambio y por tanto le corresponde ser la segunda mayoría contraria a esa organización.

Sin embargo, FP alega que Estrella fue elegido en alianza con el PRM y como su bloque tiene 8 senadores (uno elegido en su boleta, 5 en la boleta del PRSC y dos provenientes del PLD) entonces le corresponde el escaño.

El PLD dice que cuenta con la certificación de seis senadores electos y aunque se le fueron dos a la FP, le toca por ley.

El PRSC argumenta que cinco de los senadores de la FP fueron elegidos en su recuadro y que al igual que el PLD cuenta con seis certificaciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Leonel acepta participar en el debate presidencial de ANJE; es proclamado candidato presidencial PSC

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE emite proclama que deja abierta campaña electoral para comicios de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández confirma su participación en debate electoral de candidatos al senado del DN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE otorga plazo de 48 horas a organizaciones políticas para revisión de fusiones, alianzas y coaliciones elecciones de mayo

Subscríbete al ABC del Día