La tormenta tropical Gamma se forma cerca de la isla de Cozumel en el Caribe - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionales

La tormenta tropical Gamma se forma cerca de la isla de Cozumel en el Caribe

Miami, EFE.- La depresión tropical 25 se convirtió en la tormenta Gamma este viernes en el noroeste del mar Caribe y cerca de la isla mexicana de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El sistema tropical se dirige hacia el noroeste de la Península de Yucatán, a donde debe arribar este sábado y previsiblemente tocar tierra en algún punto, de acuerdo con el gráfico de trayectoria suministrado por el observatorio.

Se espera que Gamma produzca precipitaciones con acumulados de 4 a 8 pulgadas de agua (de 10 a 20 centímetros), con cantidades máximas aisladas de 12 pulgadas (30 cm) en porciones de la Península de Yucatán y del extremo occidental de Cuba.

También se prevé el desarrollo de lluvias “importantes” muy lejos del centro en los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y el norte de Chiapas, con precipitaciones que pudieran llegar a acumular hasta 20 pulgadas (50 cm) de agua.

Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas potencialmente mortales y deslizamientos de tierra, indica el NHC, con sede en Miami, Florida.

A las 7.00 hora local (00.00 GMT), el centro de Gamma fue localizado a 135 millas (220 km) al sur-sureste de Cozumel.

Los servicios meteorológicos de México han emitido una advertencia de tormenta tropical para la península de Yucatán, desde Punta Herrero a Cabo Catoche, y otra de vigilancia para la zona de Punta Herrero a Puerto Costa Maya y al oeste desde Cabo Catoche a Dzilam.

Gamma se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 9 m/h (15 km/h), y se prevé un giro gradual hacia el norte-noroeste con una disminución en la velocidad de traslación durante los próximos días. El gráfico de tres días proyectado por el NHC ubica a esta tormenta en aguas abiertas del Golfo de México el lunes próximo.

La última tormenta con nombre de esta temporada fue Beta, que tocó tierra el 21 de septiembre en Texas.
Cuando faltan dos meses para el fin de la temporada de huracanes de 2020 (30 de noviembre), se han formado 23 tormentas con nombre que dan crédito a la “extremadamente activa” temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales siete a once podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York se alista para tormenta que puede dejar hasta 20 centímetros de nieve el martes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte tormenta amenaza con lanzar lluvias y vientos sobre California

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Continúa el temporal de frío extremo en Estados Unidos, que ya dejó al menos 50 muertos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. se prepara para la primera tormenta del año, que será excepcionalmente poderosa

Subscríbete al ABC del Día