Presupuesto General 2021 podría abrir la puerta a una nueva reforma de fiscal - N Digital
ActualidadEconomíafacebookPortadatwitter

Presupuesto General 2021 podría abrir la puerta a una nueva reforma de fiscal

Katherine Ventura-. Tras ser depositado en el Congreso, el proyecto de ley sobre el presupuesto general de la nación para el año 2021 ha generado diversas reacciones, entre ellas la interrogante de si sería necesaria una reforma fiscal.

Este presupuesto cuenta con la peculiaridad de que la economía ha estado en declive desde el mes de marzo y que debe ajustar una mayor proporción al Ministerio de Salud y a las políticas sociales, todo esto causado por los estragos de la pandemia del coronavirus.

Para el economista, Antonio Ciriaco, el gobierno podría estar adelantando una reforma fiscal al introducir una serie de medidas impositivas en el nuevo presupuesto, aunque es evidente que se necesita una base mayor para hablar de una reforma a gran escala.

Aunque este ya pondera una mini reforma, al proponer un impuesto de un 3% por cada compra que se realice con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera e incluso los mismos que quieren ser agregados en los servicios digitales.

Otro ámbito que podría parecer una reforma tributaria de ser aprobado el presupuesto en el Congreso, es la contribución de un 8% a las ganancias extraordinaria, aunque es transitorio por el COVID 19.

Pese a todo lo señalado anteriormente, Ciriaco asegura que ‘’es necesaria una base mayor para hablar de una reforma a gran escala hablando de materia tributaria, ya que los ingresos que el gobierno prevé conseguir para el año entrante, no están en una base sólida. Con estos impuestos el gobierno afectará a la clase media, ya que este es el sector que hace más uso de estos recursos. ’’

Según la propuesta presupuestaria del Gobierno enviada al Congreso Nacional, se estima que los ingresos serán  RD$746,313.8 millones, mientras que los gastos programados ascenderían a RD$891,378.8 millones. Esto deja como resultado un déficit fiscal de RD$145,064.9 millones que se tomarán prestados.

Según el economista, Henry Hebrar, este podría ser una decepción para la población que esperaba el presupuesto del cambio, tomando en cuenta la incertidumbre económica que vive el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores de la oposición en desacuerdo con la aprobación del proyecto de ley de presupuesto

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo aportan el 40.7 % del PIB

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CONEP insta a trascender el PIB y a medir el progreso con parámetros de bienestar integral

Subscríbete al ABC del Día