The Washington Post compara a Trump con Abinader por contagiarse de COVID durante campaña electoral - N Digital
facebookNacionalestwitter

The Washington Post compara a Trump con Abinader por contagiarse de COVID durante campaña electoral

The Washington post.- Antes de que el presidente Trump revelara el viernes que había dado positivo por el coronavirus, el presidente recién inaugurado de la República Dominicana era el único líder mundial conocido por haber realizado una campaña electoral mientras estaba infectado con el nuevo coronavirus. Ganó con el 53 por ciento de los votos.

El empresario Luis Rodolfo Abinader, de 53 años, fue diagnosticado en junio y se había recuperado a principios de julio, cuando ganó las elecciones presidenciales de su país. A diferencia de Trump, Abinader había sido el favorito en las encuestas meses antes de contraer el virus. Mantuvo su liderazgo en las semanas posteriores.

“Trump es el rezagado titular en las encuestas, mientras que Abinader era un retador favorito para ganar las elecciones, por lo que son circunstancias diferentes”, dijo a The Washington Post Geovanny Vicente Romero, estratega político y columnista de CNN en Español.

La nación caribeña de 10,5 millones estaba programada para votar en mayo, pero pospuso sus elecciones debido a la pandemia. La República Dominicana ha estado entre las naciones caribeñas más afectadas por el virus.

Abinader se postuló como candidato de oposición con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), derrocando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de centro izquierda después de 16 años en el poder. El Centro Económico del Cibao, una firma de investigación y consultoría, había puesto a Abinader a la cabeza de alrededor del 20 por ciento tanto en mayo como en junio.

Pero durante unas dos semanas en junio, Abinader y su esposa, que también dieron positivo, no pudieron hacer campaña en público. Eso pudo haber terminado reforzando sus posibilidades.

“Mientras el gobierno en funciones estaba ocupado defendiendo su respuesta covid-19, Abinader contrastó este enfoque, habiendo contraído la enfermedad como más de 100.000 dominicanos y aportando soluciones concretas a la campaña electoral”, dijo Romero, refiriéndose a la enfermedad que causa el coronavirus. .

El impacto de un diagnóstico de coronavirus en la popularidad de otros líderes mundiales actuales y aspirantes es difícil de medir.

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los primeros líderes mundiales en dar positivo. Sufrió un caso grave del virus, terminando en una unidad de cuidados intensivos.

Aunque el diagnóstico de Johnson provocó simpatía personal, no está claro que le haya proporcionado beneficios políticos. Los datos de las empresas de encuestas británicas sugieren que su gobierno vio un aumento de popularidad alrededor de su anuncio del 27 de marzo de que había contraído el virus, alcanzando un máximo del 52 por ciento esa semana en las encuestas de YouGov. Pero parece haber sido parte de una pandemia temprana de apoyo al gobierno que comenzó unos días antes.

Desde la primavera, las calificaciones de aprobación de Johnson han disminuido constantemente.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tuvo un caso leve de coronavirus y se recuperó por completo rápidamente después de su diagnóstico en julio. Aunque previamente había descartado el coronavirus como un “pequeño resfriado “, Brasil tiene uno de los brotes más grandes del mundo, con más de 144.000 muertes reportadas por covid-19 hasta ahora.

Los índices de aprobación del líder brasileño han mejorado durante la pandemia. La firma brasileña de encuestas PoderData encontró en una encuesta realizada a fines de septiembre que el 38 por ciento del país aprobó su desempeño laboral, en comparación con el 30 por ciento que lo desaprobó (el 27 por ciento le dio una calificación mixta).

Algunos analistas han vinculado las mejoras en los índices de aprobación de Bolsonaro a la ayuda financiera de emergencia otorgada a los ciudadanos más pobres de Brasil, alrededor de 110 dólares al mes, lo que ha ampliado su atractivo.

Bolsonaro parece haber cambiado poco sus hábitos. Incluso después de dar positivo por el virus en julio, continuó desobedeciendo las recomendaciones de salud pública, encontró un análisis de The Washington Post .

El propio diagnóstico de Johnson lo llevó a iniciar una campaña contra la obesidad.

“Estaba demasiado gordo”, dijo Johnson en un video publicado en julio, en el que pedía a los ciudadanos que perdieran peso y se volvieran más saludables para que sean menos propensos a enfermarse gravemente por el coronavirus.

Bolsonaro está listo para la reelección en 2022, y Johnson tiene una espera aún más larga hasta las próximas elecciones británicas, programadas para 2024, por lo que el impacto político a largo plazo de sus infecciones es difícil de predecir. En los Estados Unidos, los votantes sopesarán el diagnóstico de Trump en las próximas semanas, junto con sus políticas relacionadas con el covid-19.

Romero dijo que una similitud clave entre la campaña de Trump y la principal oposición de Abinader en la República Dominicana fue un enfoque “relajado” de las restricciones del coronavirus en los eventos electorales, diseñado para aumentar la asistencia.

“El caso dominicano no tuvo éxito, ya que este nivel de descuido ayudó a inclinar la balanza a favor de Abinader”, dijo. “El tiempo lo dirá para el presidente Trump”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump vende Biblias para costear sus gastos legales crecientes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

Subscríbete al ABC del Día