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La tradicional expo inmobiliaria de Panamá se enfoca en los compradores extranjeros

(EFE).- La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) busca romper la “inercia” del mercado causada, entre otros, por la pandemia de la COVID-19, presentando entre el 15 y el 25 de octubre la oferta inmobiliaria del país en la Expo Hábitat 2020, que este año será por primera vez virtual y tendrá un enfoque internacional en busca de compradores extranjeros.

“El 40 % de los productos inmobiliarios por encima de 140.000 dólares lo compran extranjeros, es por eso que en esta ocasión no nos estamos limitando a Panamá, estamos expandiendo (la expo) a 10 países que consumen y buscan productos a través de los portales en Panamá”, le dijo a EFE el ingeniero Demetrio Arosemena, presidente del Comité Organizador de Expo Hábitat 2020.

El dirigente gremial destacó que para impulsar estas inversiones extranjeras la 33 edición de la Expo Hábitat cuenta con el apoyo de la Cancillería a través de las embajadas “que van a replicar la feria y van a ayudar a que estos se mueva un poco más”.

El mercado inmobiliario ha reflejado la ralentización de la economía panameña en los últimos años, y la crisis de la pandemia vino a agudizar la situación del sector de la construcción, que ha llegado a representar cerca del 15 % del producto interno bruto (PIB-2016).

Ahora “los números son bastante duros, las estadísticas que estamos manejando durante la pandemia hablan de que los permisos de construcción han disminuido un 34 %, la producción de cemento ha disminuido un 53 % respecto al año pasado; la producción de concreto ha disminuido un 63 %”, precisó Arosemena.

Pero la crisis de la construcción es anterior a la emergencia sanitaria que obligó a cerrar la economía de Panamá desde mediados de marzo para frenar la propagación de la COVID-19, que ha contagiado a más de 115.000 personas y matado más de 2.400, y que hará caer el PIB este año en al menos un 9 % y disparará el desempleo hasta el 25 %, según las previsiones oficiales.

“Actualmente tenemos más de 24.000 unidades en inventario, son unidades en construcción o ya construidas. La mitad de ese inventario data de hace cuatro o cinco años. Y es precisamente por eso que, como industria, queremos romper la inercia y ofrecer esta vitrina comercial digital para que se produzcan las transacciones comerciales”, afirmó Arosemena.

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