Instagram cumple 10 años y lo celebra con el lanzamiento de algunas novedades en su aplicación, como un mapa de tiempo, actualizaciones en IGTV y herramientas para combatir el acoso online.
Mapa de Historias
Se trata de un opción que permite visualizar un mapa privado y un calendario de las historias que compartiste en los últimos tres años. Estas historias se pueden compartir, descargar y guardar dentro de los momentos destacados.
En el marco de esta celebración, se sumó una línea de tiempo visual donde se destacan los principales hitos de Instagram.
Actualizaciones en IGTV
Personalizar el logotipo
Prevención del acoso
Las nuevas funciones para reducir el acoso online:
Se expanden los avisos de comentarios potencialmente ofensivos: ahora los avisos de comentarios potencialmente ofensivos incluirán una notificación cuando las personas intentan repetidamente publicar algo que puedan resultar dañino. Estos nuevos avisos permitirán que los usuarios se tomen un momento para reflexionar sobre sus palabras y las posibles consecuencias que podrían surgir si publican ese comentario.
Instagram a lo largo de la historia
Hace 10 años se lanzó Instagram, una plataforma que nació con como una app para editar fotografías y que hoy se convirtió en una red social con más de 1.000 millones de usuarios. Y si bien mantiene esa impronta donde el eje está puesto en el contenido audiovisual, se sumaron muchas más herramientas que fomentan la posibilidad de crear contenido creativo así como la opción de interactuar con una comunidad en constante expansión.
Kevin Systrom, confundador de Instagram junto a Mike Krieger, fue la primera persona en subir una fotografía a la plataforma. Systrom publicó el 16 de julio de 2010 una foto de su perro titulada “test” (“prueba”, en inglés). Así se inauguró este sitio.
El 6 de octubre de ese año, la app se publico en App Store y fue furor. Apenas dos meses después de su lanzamiento ya contaba con un millón de usuarios y para 2011 llegó a los 10 millones. El desembarco en Android se dio recién en 2012. Y en abril de ese año, Facebook decidió comprar la aplicación por 1.000 millones de dólares.
Para febrero de 2013 se alcanzó el hito de los 100 millones de usuarios. Hasta ese entonces sólo se podían compartir imágenes en la plataforma, pero en junio se comenzó a habilitar la opción para postear videos. Ya en diciembre llegaron los mensajes directos lo cual fue clave para que se convirtiera en una verdadera red social.
Al finalizar 2014 se superaron los 300 millones de usuarios pero las grandes novedades se sumaron en 2016. En ese año se diseñó el ícono de la app, se incorporaron las stories, las transmisiones en directo y el algoritmo que nutre el feed se ajustó para que los usuarios pudieran ver primero los posteos que más le interesan.
En marzo de 2017 fue posible añadir la ubicación y los hashtags a las stories y luego se sumaron efectos de realidad aumentada. Al año siguiente se lanzó IGTV para poder publicar videos de más de un minuto, el límite de tiempo permitido para los clips en el feed.
En ese año aniversario, la plataforma sumó Reels, una herramienta que permite crear videos cortos con muchos filtros y efectos, al mejor estilo Tik Tok. Y ahora, en el día de su aniversario se sumaron nuevas funciones que dejan en claro que esta aplicación piensa seguir renovándose.