Alertan entorno COVID-19 podría contribuir aumento matrimonio infantil - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Alertan entorno COVID-19 podría contribuir aumento matrimonio infantil

Matrimonio infantil en República Dominicana

La organización no gubernamental Save The Children República Dominicana alerta de que el entorno COVID-19 podría contribuir al aumento del matrimonio infantil en el país, donde según estadísticas el 27,5% de las niñas y adolescentes están casadas o en unión libre, siendo esta la tasa más alta de la región en el Caribe y Latinoamérica.

“La crisis económica derivada de la crisis del coronavirus ha supuesto la pérdida de medios de vida y reducción de ingresos de miles de familias lo que puede contribuir a un aumento del matrimonio infantil”, explicó la directora ejecutiva de Save the Children, Alba Rodríguez.

La pobreza monetaria de los hogares, el acceso a educación y la violencia en el hogar son factores de riesgo de esta problemática.

“Al igual que violencia dentro del hogar ha podido verse incrementada por los momentos de confinamiento. La paralización de las actividades educativas desde el mes de marzo puede ser un potenciador no solo de la deserción sino del matrimonio infantil”, señaló Rodríguez.

La vocera de la organización manifestó que se deben enfatizar las acciones en el momento actual.

“Hay que buscar la recuperación de medios de vida para familias que han perdido ingresos/empleos, protección social, formalización del mercado laboral. Hay que proteger a los niños y niñas contra la violencia, garantizar calidad y cobertura en salud y aumentar y mejorar la inversión en niñez y adolescencia”.

En ese sentido, Save The Children República Dominicana apoya acciones priorizadas por el Gobierno en el Marco de los Primeros 100 Días.”

El país necesita la eliminación en el Código Civil de las dispensan que permiten el matrimonio infantil y las uniones tempranas, así como políticas públicas dirigidas a su prevención, igualdad de género y empoderamiento.

También la protección social para familias de bajos ingresos, campañas de concienciación y también la aplicación de sanciones”, enfatizó el presidente de Save The Children, Juan Tomas Díaz.

El presidente de la entidad subrayó el proyecto de Ley que busca modificar el artículo 144 del Código Civil, es un paso para que República Dominicana proteja a los menores de edad y va en consonancia con los compromisos internacionales que prohíben la práctica nociva del matrimonio infantil.

“República Dominicana ha suscrito la Convención internacional de los Derechos de la niñez, ratificada en 1991 y de cumplimiento vinculante para todos los países firmantes”, precisó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Congreso de Perú aprueba ley que prohíbe matrimonio infantil

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados mexicanos aprueban castigar el matrimonio infantil con 15 años de cárcel

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tras muerte de una niña durante el parto en Zimbabue ONU condena el matrimonio infantil

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Elevan a 18 años la edad mínima para casarse en Nueva York: protección a niños y adolescentes

Subscríbete al ABC del Día