La Justicia brasileña niega un bloqueo de 4.770 millones de dólares a Vale por tragedia minera - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

La Justicia brasileña niega un bloqueo de 4.770 millones de dólares a Vale por tragedia minera

Justicia brasileña

Sao Paulo, EFE.- La Justicia brasileña negó un bloqueo de 26.700 millones de reales (unos 4.770 millones de dólares) a la minera Vale por los daños causados en el desastre de Brumadinho, que provocó la muerte de 270 personas en 2019, informaron este martes fuentes judiciales.

El bloqueo de los bienes había sido solicitado por el Ministerio Público y por la Abogacía General bajo el argumento de que el gigante minero provocó daños socioeconómicos al Estado y causó un perjuicio superior a 45.000 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares) tras la rotura de una presa en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

Ambas instituciones alegan que el monte corresponde al beneficio neto distribuido a los accionistas en 2018 y que esa cantidad podría haber sido destinada a reforzar la seguridad de las represas de la compañía.

No obstante, el pedido fue rechazado por el juez Elton Pupo Nogueira, de un tribunal de Belo Horizonte, al considerar que la empresa ha cooperado “activamente” y ha empleado recursos “para la reparación de todos los daños identificados durante el proceso”.
Según el magistrado, Vale ya costeó nuevos medios de abastecimiento de agua para la ciudad de Pará de Minas y la región metropolitana de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

“Acertadamente, inyectó cerca de 1.000 millones de reales (uno 178,5 millones de dólares) en la economía de la región de Brumadinho mediante el correcto y acertado pago de emergencia a más de cien mil personas”, agregó.

El juez tuvo en consideración los argumentos presentados por Vale, que recalcó que la empresa siempre cumplió con las medidas compensatorias de los daños causados y que ya hubo sentencia obligando a la compañía a reparar de forma integral los daños causados.

Un ‘tsunami’ de residuos

La ruptura en enero de 2019 de una represa de Vale en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, generó un ‘tsunami’ de residuos que cubrió miles de hectáreas y provocó la muerte de 259 personas y la desaparición de otras 11.

Según sostiene el Ministerio Público, Vale sabía desde octubre de 2018 del riesgo de colapso de la represa que finalmente se derrumbaría meses después.
El desastre de Brumadinho llevó a la empresa a registrar pérdidas por valor de 1.683 millones de dólares en 2019, frente a las ganancias de 6.860 millones de dólares que había obtenido en 2018.

Otro episodio parecido ocurrió a finales de 2015 en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de otro dique de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos y una tragedia medioambiental enorme.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a 15 años a "El Dotolcito"; sentencia de 30 años a "Chiquito" y 20 años "Luisito" por muerte de Joshua Fernández

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Brasil definió Bolsonaro no violó medidas cautelares durante estadía en Hungría

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

Subscríbete al ABC del Día