Alemania y Francia propondrán a la UE sanciones contra Rusia por caso Navalni - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Alemania y Francia propondrán a la UE sanciones contra Rusia por caso Navalni

caso Navalni

Alemania y Francia denunciaron este miércoles la “participación y responsabilidad” de Moscú en el envenenamiento con Novichok del opositor ruso Alexéi Navalni, advirtiendo que propondrían medidas concretas contra ese país.

“En lugar de cooperar como es de esperar con la Federación Rusa (…), los gobiernos alemán y francés han pasado a las amenazas y los intentos de chantaje en nuestra contra”, reaccionó la diplomacia rusa en un comunicado.

La advertencia francoalemana tuvo lugar tras la confirmación por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de que Navalni fue envenenado con un agente neuro-tóxico del mismo tipo que Novichok, sustancia desarrollada por científicos soviéticos con fines militares.

A su manera de ver, “ninguna explicación creíble ha sido proporcionada (por el momento) por Rusia” y, en este contexto, no hay otra explicación plausible del envenenamiento de Navalni que una “responsabilidad y participación rusa”, señalaron los cancilleres de ambos países en un comunicado conjunto.

Así, presentarán a sus socios europeos propuestas de sanciones dirigidas a personas consideradas “responsables de este crimen y violación a las normas internacionales, a causa de sus funciones oficiales, y a una entidad involucrada en el programa Novichok”.

Sin colaboración de Moscú, “no habrá otra solución que una respuesta internacional clara e inequívoca”, había señalado el ministro alemán, Heiko Maas, ante los diputados del Bundestag, precisando que no se trata “en ningún caso de un conflicto bilateral ruso-alemán”.

El gobierno alemán, no obstante, parece descartar el escenario de congelar el controvertido proyecto del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Europa, del que Alemania es el principal promotor, y se muestra favorable a medidas individuales dirigidas a personalidades rusas.

– Élite “que asesina”  –

Crítico del régimen de Vladimir Putin, Navalni, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, en tanto hacía campaña para los opositores de cara a las elecciones locales y regionales.

Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a otro de Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

El opositor ruso acusó directamente a Putin de estar detrás de su envenenamiento, acusación rechazada por Moscú, que la considera “inaceptable”.

El Novichok ya había sido utilizado para envenenar al exespía Serguéi Skripal y a su hija Iulia en Inglaterra, en 2018, lo que provocó una crisis diplomática internacional con Moscú.

En una entrevista al diario alemán Bild, Navalni instó este miércoles a los europeos a sancionar directamente a las personalidades próximas a Putin, en particular  prohibiéndoles el acceso y estadía en sus territorios.

“Las sanciones contra todo el país no funcionan. Lo más importante es prohibir su estadía a los beneficiados por el régimen y congelar sus activos. Los oligarcas y altos funcionarios, el círculo más estrecho de Putin”, declaró.

Los miembros de esta élite son aquellos que “asesinan a personas porque quieren mantenerse en el poder”, en su opinión.

Rusia está desde 2014 bajo un régimen de sanciones por parte de la UE, en respuesta a la anexión de Crimea.

Alemania, en cambio, ha seguido una política de diálogo y asociación con Moscú, de la que es emblema el proyecto Nord Stream 2.

Este gasoducto abastecería a Europa, en particular a Alemania, con gas ruso. Este proyecto de un monto de miles de millones de euros también involucra a otros países, como Austria y Holanda, y a más de 100 empresas europeas.

Fuente: AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades rusas arrestan a un décimo implicado en atentando terrorista de Moscú

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Alemania estrena legalización parcial del cannabis entre celebraciones y críticas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Moscú acusa a Ucrania de actos terroristas y exige la detención y extradición de los responsables

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin no asistió a ningún homenaje a las víctimas del atentado en Moscú 

Subscríbete al ABC del Día