El presidente de Cuba felicita a Putin por su 68 cumpleaños - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El presidente de Cuba felicita a Putin por su 68 cumpleaños

Miguel Díaz-Canel

La Habana, EFE.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este miércoles a su par de Rusia, Vladimir Putin, por su 68 cumpleaños y le agradeció el apoyo del país euroasiático a la isla.
Díaz-Canel transmitió la felicitación al presidente Putin durante una conversación telefónica.

“Ratificamos la voluntad compartida de continuar fortaleciendo nuestras históricas relaciones bilaterales. Agradecimos el apoyo de la Federación de Rusia a Cuba”, escribió el mandatario cubano en la red social Twitter.

Díaz-Canel había mantenido otra comunicación por teléfono con Putin en mayo con motivo de la celebración del 75 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre el fascismo alemán.

Ambos gobernantes hablaron entonces sobre la situación de sus países frente a la pandemia de la COVID-19 y abordaron también el estado de las relaciones bilaterales.

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para recupear parte de la estrecha cooperación política y económica que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991 con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, desarrolló una intensa agenda de contactos con autoridades rusas en septiembre durante una visita a Moscú en la que ambas partes acordaron continuar avanzando en todas las esferas de interés común “en las difíciles condiciones actuales”.

En sus reuniones Cuba y Rusia analizaron las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, así como la marcha de los proyectos prioritarios en las esferas de la energía, el transporte, el comercio exterior, la salud y la industria.

Además, programaron una próxima reunión de la Comisión Intergubernamental en La Habana antes de fin de año.
En 2014, poco antes de que se anunciara el “deshielo” diplomático entre Cuba y Estados Unidos, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla y valorada en 35.300 millones de dólares.

El refuerzo de los vínculos con Rusia se ha intensificado al mismo tiempo que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, revertía el acercamiento promovido por su antecesor, Barack Obama.

Washington ha endurecido en los últimos dos años el embargo que mantiene sobre la isla desde hace casi seis décadas.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático cómo “estratégica”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia asegura Ucrania perderá la guerra pese a nueva ayuda militar de EEUU

Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

Subscríbete al ABC del Día