Guatemala entra a segunda ola de contagios de covid-19 en plena reapertura - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Guatemala entra a segunda ola de contagios de covid-19 en plena reapertura

Guatemala experimenta una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus en momentos que el país avanza con la reapertura de su economía, golpeada por la pandemia, informó este miércoles el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“Ya estamos viviendo la segunda ola de esta pandemia a causa de que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias”, escribió en Twitter el gobernante, un médico de 64 años que el domingo anunció haber superado el covid-19, dos semanas después de haberse contagiado.

El Ministerio de Salud registró para este miércoles 834 nuevos casos y 25 muertos por covid-19, aumentado considerablemente el reporte diario de las últimas semanas.

Desde marzo, el país centroamericano, de cerca de 17 millones de habitantes, acumula 95.704 contagios y 3.335 muertos, una letalidad de 3,5%.

“Pero ahora no nos toma desprevenidos. Contamos con mayor capacidad de pruebas, más laboratorios y camas para atender a la población”, agregó Giammattei.

Manejo de crisis

El mandatario ha sido criticado por la oposición y grupos sociales por el manejo de la crisis, ante denuncias de supuesta corrupción y carencias en los hospitales que atienden la emergencia.

Sin embargo, el gobierno inicialmente no ha anunciado el restablecimiento de restricciones de movilidad para contener la segunda ola de contagios.

Guatemala inició a finales de junio la reactivación gradual de las actividades económicas, paralizadas en marzo a causa de la pandemia, y desde principios de octubre las medidas son más flexibles tras finalizar el estado de calamidad.

El pasado 18 de septiembre Guatemala reabrió todas las fronteras y desde el 1 de octubre finalizó el toque de queda, que era aplicado principalmente de la noche a la madrugada del día siguiente, aunque algunos veces fue aplicado las 24 horas.

Desde principios de octubre también se permite el funcionamiento de bares, cines y otros lugares de ocio.

La reapertura económica se basa en un sistema de semáforo, de acuerdo con la cantidad de contagios activos en cada uno de los 340 municipios del país.

hma-ec/mas/lp

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 40 nuevos casos de covid-19 en la última semana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el asilo otorgado a Martinelli en Nicaragua

Subscríbete al ABC del Día