Abinader: “Para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader: “Para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”

Abinader hablando

El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que para el año 2021 no habrán nuevos impuestos, si embargo, dijo que es urgente y necesario comenzar a discutir un pacto eléctrico y fiscal, “que debieron realizarse hace 7 años”.

Abinader informó que se enviará al Congreso Nacional una adenda necesaria para modificar el proyecto presupuesto 2021, retirando los nuevos impuestos “propuestos para discusión”.

Dijo que el gobierno estaba obligado a presentar un proyecto de presupuesto antes del 1 de octubre, y así se hizo.

Anunció que ayer miércoles se alcanzó un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el estado “que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.

Pacto eléctrico y fiscal

“Pueblo dominicano: esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos. No obstante, tenemos que recordar que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace 7 anos. Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora”.

En ese sentido, el primer mandatario convocó al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022.

“Recuperaremos la capacidad de crecimiento económico, pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad que nos permitirá reducir la pobreza, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano”, enfatizó.

El proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional plantea colocar impuestos al menos ocho elementos del aparato productivo; gravar el salario de Navidad (sueldo 13); cobrar un 3 por ciento a las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito e imponer el mismo porcentaje al uso de servicios digitales.

La pieza legislativa también grava con un 8 % sobre ganancias extraordinarias a empresas que presume obtuvieron grandes utilidades durante la pandemia del COVID-19 en este año.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia inversión en Gran Arena del Cibao y los estadios Cibao y Julián Javier

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader reitera deseo de modificar la Constitución

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader dice que deuda pública ha sido reducida de un 62 % a un 59 %

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda

Subscríbete al ABC del Día