AFP-.Dieciocho personas fueron detenidas en Francia y en España como parte de una investigación por tráfico de droga entre los dos países, indicó el viernes el fiscal de Perpiñán (sur de Francia), que celebró una muy buena cooperación transfronteriza.
De lado francés, diez personas fueron detenidas el 5 de octubre, indicó el fiscal Jean-David Cavaillé, durante una conferencia de prensa.
Al otro lado de la frontera, ocho personas fueron detenidas, incluido el productor de cannabis.
Se hallaron cuatro sitios de producción, el principal de ellos en alrededores de Figueras, cerca de la frontera francesa. Se incautaron 3.400 plantas de cannabis, vehículos y objetos de lujo, así como 200.000 euros (unos 237.000 dólares).
“Descubrimos que las personas en España llevaban un alto tren de vida, con un importante material de producción”, señaló el fiscal, que insistió en la calidad de la cooperación transfronteriza entre la gendarmería francesa y la guardia civil española.
“Los investigadores [de un país] pueden cruzar la frontera para continuar sus procedimientos con la condición de alertar a las autoridades fronterizas”, explicó el magistrado.
El caso comenzó con la detención de un vehículo “go fast” (técnica utilizada por los traficantes para transportar drogas) con 11 kilos de cannabis y un kilo de cocaína el 11 de diciembre en Argelès-sur-mer (sur de Francia), lo que llevó a abrir de una investigación por “asociación ilícita”.
Para este caso se movilizaron una veintena de investigadores y cuatro equipos con perros.
cor-cpy/mer/cf/fjb/bc/mis