Por: Joel Suriel
Entre este viernes y el próximo lunes el Gobierno dominicano estaría recibiendo alrededor de RD$2,624 millones de pesos por concepto de adelanto de impuestos por parte de la minera Barrick Gold, luego de alcanzar un acuerdo con el presidente Luis Abinader.
La información fue ofrecida por el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, aunque no especificó el monto al que ascendería el pago de impuestos para el año próximo.
“Estamos recibiendo en el día de hoy o el lunes lo que es el pago del día 20, nos lo están adelantando para el día de hoy. Y para el próximo año, a principios, estaremos recibiendo un adelanto de lo que serían los impuestos de 2020”, dijo Valdéz.
Se recuerda que durante su alocución de anoche, el presidente Abinader anunció que retiraría un paquete de impuestos contemplados en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el 2021, debido a que alcanzó un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold.
Por otro lado, el funcionario reconoció que las recaudaciones tributarias se han caído en este 2020, debido a la propagación del coronavirus, enfermedad que ha provocado la caída de varios sectores.
Sin embargo, Valdez dijo que en los últimos dos meses se ha podido cumplir con la meta establecida de recaudación de impuestos en el presupuesto complementario aprobado en los primeros días de gobierno del presidente Abinader.
“Las recaudaciones se han caído en todo el mundo, y nosotros no escapamos a la realidad. Se han hecho dos presupuestos complementarios porque era imposible cumplir con la meta proyectada para el año 2020”, señaló Valdez.
El director general de la DGII dijo que para el 2021 también se hace difícil cumplir con la meta proyectada en recaudación de impuestos si se hace la comparación con el 2019, año en que más recursos se han recaudado por concepto de impuestos.
Valdez ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.