Exasesores del presidente de Perú salen de prisión, pero enfrentarán cargos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Exasesores del presidente de Perú salen de prisión, pero enfrentarán cargos

peru

Un tribunal peruano liberó a varios exfuncionarios y a un cantante detenidos por un escándalo que casi le cuesta el cargo al presidente Martín Vizcarra, pero la fiscalía presentará cargos contra algunos de ellos.

“La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima revoca detención preliminar contra Miriam Morales, Karem Roca, Richard Cisneros y otros y dispone su inmediata libertad”, indicó el Poder Judicial en Twitter.

Morales, Roca y Oscar Vásquez formaban parte del entorno más cercano del presidente Vizcarra. Fueron detenidos hace una semana junto al cantante Richard Cisneros y a otros cinco funcionarios por el caso de unos audios en que el mandatario insta a dos colaboradoras a mentir.

Tras ser liberados el jueves en la noche, la fiscal anticorrupción Jenny Sánchez-Porturas solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Morales, Vásquez, Cisneros y Liliana Chanamé Castillo, exdirectora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.

Cisneros, un cantante poco conocido que se hace llamar “Richard Swing”, saltó a la palestra en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura lo había contratado como conferencista.

El Congreso abrió entonces una investigación sobre los contratos por los que Cisneros recibió unos 50.000 dólares.

Hace casi un mes en el Parlamento se difundieron unos audios en que Vizcarra, reunido con Roca y Morales, les pedía mentir sobre el número de veces que el cantante había acudido al Palacio de Gobierno.

La divulgación de los audios condujo a un juicio de destitución por parte del Congreso, el 18 de septiembre, que Vizcarra pudo superar al no reunirse suficientes votos para sacarlo del poder.

Vizcarra, que despidió a estos asesores poco antes del juicio de destitución, ha negado haber cometido cualquier actuación ilegal en el caso, y ha afirmado que Roca, asistente del despacho presidencial, traicionó su confianza al grabar sus conversaciones.

Fuente: AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre que hirió a su madre a puñaladas en Puerto Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

15 años de prisión para atracador que entró a robar en una cafetería en SDN

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

Subscríbete al ABC del Día