La actual Cámara de Cuentas ha estado en el candelero desde el principio hasta el final - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La actual Cámara de Cuentas ha estado en el candelero desde el principio hasta el final

Cámara de Cuentas en el candelero

Por: Joel Suriel

Desde que el actual pleno de la Cámara de Cuentas fue juramentado en esa entidad, en febrero del 2017, ha estado en el escarnio público debido a escándalos que han salpicado la gestión de Hugo Álvarez Pérez al frente de esa institución auditora de las instituciones del Estado dominicano.

Desde el aumento de sueldo de los miembros del pleno, pocas auditorías, críticas del presidente de la República, Luis Abinader, hasta gastos superfluos en vinos y alimentos, han sido de las principales manchas que han diluido la reputación de la Cámara de Cuentas.

La actual Cámara de Cuentas está compuesta por el presidente del organismo, Hugo Álvarez Pérez, quien anunció que renunciará luego de los ataques del presidente Abinader, y los demás miembros del pleno, Pedro Ortiz Hernández, Carlos Noes Tejada (El Chino), Margarita Melenciano y Félix Álvarez Rivera

La actual Cámara de Cuentas se instaló en febrero del 2017, solo un año después, el pleno de esa entidad se aumentó el sueldo entre RD$65,793 y RD$73,500, luego de que el presupuesto de esa institución fuera aumentado en el 2018.

El sueldo que encontró Álvarez Pérez cuando fue designado en el cargo hace justamente un año, era de RD$350,000.00, llevándolo a la suma de 423 mil 500 pesos mensuales.

Lo propio ocurrió con los otros integrantes el pleno, quienes se hicieron un incremento exorbitante de RD$65,793.84.

El vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pedro Ortiz; el secretario del Bufete Directivo, Carlos Noes Tejada, alias “El Chino”, y los también miembros titulares de la entidad fiscalizadora, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera ganaban 313 mil 304 pesos y con el jugoso incremento pasan a devengar RD$379,097.84.

Gastos en licores y cigarros

Mientras la Cámara de Cuentas señalaba en los medios de comunicación que no disponían de recursos para contratar auditores y técnicos que ayudaran a agilizar las decenas de auditorías pendientes, esa entidad gastaba millones de pesos en almuerzos, bebidas, cigarros de marcas, restaurantes, tarjetas de crédito y donaciones.

También, el actual pleno disparó la nómina que encontraron en febrero de 2017 cuando de RD$19,693,614.42 mensuales a RD$26,501,910.90, para un incremento de 6 millones 808 mil 296 pesos, sin contar una nómina paralela de empleados contratados que representa más de un millón de pesos.

Con los recursos de la entidad, los funcionarios del órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, gastó RD$73,475.00 en la compra de cigarros de marcas costosas.

También se reportaron gastos en compras de bebidas alcohólicas, mayormente vinos, champagne y whisky, lo que no es propio para una institución a la que se le supone propósitos muy diferentes a la francachela y el despilfarro.

Críticas del presidente de Abinader

La declaración jurada de bienes de los funcionarios salientes y entrantes al Estado dominicano fue la mecha que encendió la polémica entre la Cámara de Cuentas y el presidente de la República, Luis Abinader.

Con apenas días en el gobierno, Abinader lanzó una dura crítica al organismo al señalar que por culpa de la ineficiencia de la Cámara de Cuentas, los funcionarios tardaban en realizar sus declaraciones juradas de bienes para avalar sus patrimonios.

La Cámara de Cuentas se vio en la obligación de posponer el plazo establecido a los funcionarios para depositar estos documentos por unas dos semanas, lo que no impidió que más de mil servidores públicos se quedaran sin declarar bienes.

«Lo que tiene que hacer el presidente de la Cámara de cuentas es hacer su trabajo y se le ha dificultado a muchos funcionarios a través de la vía digital, proceder hacer su declaración por deficiencia de la Cámara de cuentas, como ha sido deficiente en las auditorías que tiene que hacer para la defensa del dinero del pueblo dominicano» manifestó Abinader en septiembre pasado.

Pero el quiebre definitivo entre el pleno de la Cámara de Cuentas y el presidente Abinader se produjo la noche de ayer, cuando el mandatario planteó la renuncia de todos los miembros del organismo fiscalizador, al acusarlos de ser un instrumento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abinader acusó a los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, de resistirse a auditar la gestión anterior en las diferentes instituciones públicas.

“La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, dijo el jefe de Estado.

Luego de la alocución del mandatario, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, anunció que presentaría su renuncia al organismo, para “facilitarles el trabajo a las nuevas autoridades.

El pleno de la Cámara de Cuentas se elige cada cuatro años. Esta gestión cesa en sus funciones en febrero del 2021 y le corresponde al Senado ratificar o elegir nuevos miembros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día