Embajador Andrés L. Mateo pide suspensión de la ministra de la Juventud - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Embajador Andrés L. Mateo pide suspensión de la ministra de la Juventud

Andrés L Mateo, embajador ante la Unesco

Por: Joel Suriel

El embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés L. Mateo, pidió la suspensión de la ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras Duarte, hasta tanto se culminen la investigación en torno a su patrimonio y la vinculación de sus empresas con el Estado dominicano.

“Yo creo que sí, esa es mi opinión, estoy de acuerdo con que sea suspendida hasta que las investigaciones terminen”, dijo Mateo en respuesta a preguntas realizadas por periodistas.

El funcionario dijo que el Estado debe de actuar y aplicar el régimen de consecuencias, de comprobarse que la ministra incurrió en actos de corrupción, porque el país “no puede volver atrás en el marco de la transparencia”, en referencia a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Si hay la comprobación evidente de que en sus haberes ha operado el ventajismo y la corrupción plena, el Estado dominicano debe de actuar, y actuar con ejemplaridad. No hay ninguna posibilidad en este país de volver a un retroceso en que la corrupción sea política de Estado, nosotros acabamos de salir de un régimen en el que la corrupción era una política de Estado, esos modelos no se pueden volver a reproducir”, dijo el reconocido escritor.

El diplomático dijo estar a la espera de que el presidente de la República, Luis Abinader, actúe de manera ejemplar de confirmarse de que hubo actos ilícitos en el accionar de la ministra Kinsberly Taveras.

Mientras, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, abogó porque se investigue si la denuncia tiene fundamento, y llegar a las últimas consecuencias.

“Lo primero es que todo funcionario público estamos expuestos al escrutinio, o sea, que es un ejercicio democrático, siempre y cuando se use con la mayor transparencia, que no sea con el objetivo de dañar a nadie, sino exponer los hechos y que se investigue. Lo único que podemos decir es que se investigue y si ella ha obtenido sus bienes a través del trabajo honesto, pues será explicado”, dijo García Fermín.

Contrario a Andrés L. Mateo, el ministro de Educación Superior dijo que la ministra no debe ser suspendida, sino que sea investigada.

La reacción de los funcionarios se produce luego de  la emisión de una entrevista el pasado sábado en el programa de la periodista Nuria Piera, Nuria Investigación, en el que se sacó a relucir el patrimonio de Taveras, de 106 millones de pesos, según su declaración jurada de bienes presentada ante la Cámara de Cuentas, y los beneficios que ésta ha obtenido del Estado dominicano.

Las revelaciones sobre su actividad empresarial, con contratas con ciertas entidades públicas, ha desatado las peticiones de dimisión de la ministra, que ha contestado en redes sociales a la polémica.

Este mismo lunes, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció la suspensión del Registro de Proveedores del Estado (RPE) de la actual ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, y el inicio de una investigación que determine si sus empresas se han beneficiado de contratos públicos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y la Universidad APEC.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

Subscríbete al ABC del Día