El presidente Luis Abinader declaró que este martes sea de duelo nacional por el fallecimiento de la educadora y dirigente política, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez.
Mediante el decreto 543-20 instruyó al Ministerio de Defensa a rendir los honores militare; establece además que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y los edificios públicos de todo el país.
La educadora falleció este domingo por complicaciones de salud a dirigente política Ivelisse Prats de Pérez, a los 89 años de edad.
Prats Ramírez, nació el 23 de julio de 1931 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Hija única del matrimonio entre Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez. Creció en un hogar intensamente intelectual en el que se daban cita grandes personalidades de la época, en tertulias vespertinas diarias y a las que asistían, incluso, españoles refugiados de la guerra civil de España.
En septiembre de 1978, Prats Ramírez fue nombrada directora de la Primera Escuela de Fotografías del PRD, patrocinada por la Fundación Friedrich Ebert y, en 1982, fue nombrada ministra de educación. Más tarde, en 1988 y 1989, ocupó el cargo de directora del Departamento de Asuntos Culturales y Docentes del PRD, una posición que fue creada por la fiesta blanca. A partir de 1996, fungió como Secretaria Nacional de Educación y Doctrina, secretaría que se creó a través de la fusión del Departamento de Educación y Doctrina. Además, trabajó como asesora de la fundación de Crédito Educativo (Fundapec) y consultora en Política Educativa del Programa de las Naciones Unidas entre 1992 y 1997.
En 1978 fue elegida diputada por el Distrito Nacional y al año siguiente ocupó el puesto de presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de 1979 a 1982, y luego la vicepresidenta, en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en República Dominicana y en toda América Latina en ser elegida presidenta de un partido político.