Funcionarios del Ministerio de la Juventud han estado en el centro del escándalo en varias gestiones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Funcionarios del Ministerio de la Juventud han estado en el centro del escándalo en varias gestiones

Ministros de la Juventud han estado en el ojo público

Redacción N Digital

El reciente caso de la actual ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras,  se suma a la lista de escándalos que ha salpicado a algunos de los incumbentes y viceministros de esa entidad, desde funcionarios que han sido nombrados estando privados de su libertad, acusaciones sobre sobrevaluación del Premio Nacional de la Juventud, apresamientos por sustracción de petróleo, violación sexual, violencia doméstica, entre otros.

De estos escándalos, varios han sido dados a conocer a la opinión pública a través del programa Nuria Investigación de la periodista Nuria Piera.

En el 2012, la Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven) instó a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados proceder legalmente contra los exministros de la Juventud, Franklin Rodríguez y Jorge Minaya, por clientelismo político, sobrevaluación de viajes, distribución irregular de becas, duplicidad de funciones, ocultamiento de informaciones públicas, violaciones presupuestarias y otras irregularidades, acusación que fue documentada por el movimiento cívico Participación Ciudadana en su informe “Corrupción sin castigo 2000-2013”.

En 2013, a solo un año de estar en el Gobierno, el entonces ministro de la Juventud, Jorge Minaya. protagonizó un escándalo público al ser acusado de sobrevaluar el presupuesto para el Premio Nacional de la Juventud, tras firmar un contrato por unos 20 millones de pesos para la realización del evento, cuando de acuerdo con investigaciones publicadas por la periodista Nuria Piera, sólo costó unos 300 mil pesos.

Minaya fue ministro de la Juventud durante el primer cuatrienio del expresidente Danilo Medina (2012-2016), siendo sucedido por Robianmy Balcácer, cuya gestión no escapó a los escándalos que han salpicado a esa institución durante varios años.

En diciembre del 2016, varios miembros de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y de la Policía Preventiva apresaron al viceministro de la Juventud, Charlie Rincón Beroa, y a dos acompañantes en Carrizal, municipio Peralta de Azua.

El entonces funcionario y sus dos acompañantes fueron sorprendidos por los policías en momento en que estos se encontraban supuestamente intentando sustraer petróleo de un yacimiento en compañía de un tanquero.

Charlie Rincón fue destituido del cargo y un año más tarde fue detenido nuevamente vinculado al robo de un furgón.

Expresidente Medina nombró un viceministro de la Juventud que estaba preso

El 19 de febrero del 2018, el expresidente Medina nombró, mediante el decreto 80-18, a Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud, pero horas más tardes el Ejecutivo tuvo que emitir otro decreto anunciando su destitución debido a que este se encontraba preso acusado de violencia de género.

El exmandatario aseguró entonces que “no sabía” que  Suazo estaba preso. Éste era, además asistente del entoces senador Wilton Guerrero y presidente de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana en Baní.

El 7 de septiembre del mismo año estalló otro escándalo que involucraba a un viceministro del Ministerio de la Juventud, cuyo caso también fue divulgado en el programa Nuria Investigación.

Este caso involucraba al exviceministro de la Juventud, Odalís Ledesma, quien estaba bajo medida de coerción acusado de violación sexual por una ciudadana canadiense.

Otro caso que ganó opinión pública fue el apresamiento de la, en ese momento, directora del Ministerio de la Juventud en Montecristi, Delglin Mireya Espinal, acusada de falsificar autorizaciones para el consumo de combustibles.

La Oficina de Atención Permanente de Montecristi dictó tres meses de prisión preventiva contra la acusada en aquel entonces.

El caso de Kinsberly Taveras Duarte

Desde el pasado sábado, la ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras Duarte, ha estado bajo la opinión pública, luego de que la directora de este portal, Nuria Piera, emitiera una entrevista donde se evidenciara los nexos de la funcionaria con empresas que proveen servicios al Estado dominicano.

La Dirección General de Contrataciones Públicas  anunció este lunes la suspensión del Registro de Proveedores del Estado (RPE) de la actual ministra de la Juventud.

La DGCP confirmó que Taveras figura como proveedora del Estado con dos empresas, una de corte personal a su nombre y otra jurídica (Colegio Domínico Chino CDC, SRL), donde funge como gerente administradora y es poseedora del 75 por ciento de sus acciones.

Esto lo hace amparado en los artículos 71 y 72 de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y sus modificaciones, para identificar si las empresas en las que figura como accionista, han participado en procedimientos de contratación o resultado beneficiadas de alguna compra o contrato público siendo ésta funcionaria pública.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entregan RD$30 millones en préstamos a tasa cero en la zona Este del país

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Anuncian alianza de cooperación internacional entre Ministerio de la Juventud y UNESCO

facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

Subscríbete al ABC del Día