EEUU anuncia "acuerdo de principio" con Rusia para prolongar tratado nuclear clave - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

EEUU anuncia “acuerdo de principio” con Rusia para prolongar tratado nuclear clave

AFP-.Estados Unidos anunció este martes un “acuerdo de principio” con Rusia para prolongar el tratado New Start, el último gran acuerdo nuclear entre las dos naciones, que expira en febrero.

“Estamos de hecho dispuestos a extender el tratado New Start por un periodo de tiempo, mientras ellos a cambio acuerden limitar -congelar- su arsenal nuclear”, dijo el negociador estadounidense Marshall Billingslea.

El gobierno del presidente Donald Trump ha insistido sin éxito que China participe en el acuerdo para reducir el armamento nuclear, pero a tres semanas de las elecciones en Estados Unidos, dice que por ahora está dispuesto a mantener el tratado en su mayoría como está.

“Creemos que hay un acuerdo de principio al más alto nivel entre los dos gobiernos”, agregó Billingslea hablando en la Heritage Foundation.

El funcionario estadounidense acortó la semana pasada su viaje a Asia para entrevistarse con su contraparte ruso en Helsinki, al señalar que pensaba que había un ánimo de compromiso.

Dijo que Rusia aún tiene que dar una aprobación final al “acuerdo de caballeros” y autorizar la concreción de los detalles.

“Estamos listos para llegar a este acuerdo. De hecho, podemos alcanzarlo mañana, pero Moscú va a tener que mostrar también la voluntad política de hacerlo”, dijo.

Billingslea añadió que Estados Unidos seguirá insistiendo en la participación de China, cuyo programa nuclear está creciendo con velocidad, pero sigue siendo una fracción en comparación con los arsenales de Rusia y Estados Unidos.

“Todo lo que acordemos con los rusos debe ser enmarcado y en un formato que permita extender ese acuerdo a los chinos cuando finalmente sean llevados a la mesa de negociaciones”, dijo Billingslea.

El negociador estadounidense dijo que Estados Unidos también busca medidas de verificación de Rusia y está dispuesto a tomar acciones recíprocas.

“Si sabemos algo sobre los rusos es que son violadores en serie de tratados”, dijo.

sct/dw/lda/ll/lp

Noticas de Interés
Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez advierte no permitirá a Trump intimidar a ningún jurado en su juicio penal

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Comienza el esperado juicio contra Donald Trump en Nueva York: acusado de comprar el silencio de actriz porno

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

Subscríbete al ABC del Día