EEUU dice que está listo para extender el pacto nuclear, pero que Rusia lo rechaza - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

EEUU dice que está listo para extender el pacto nuclear, pero que Rusia lo rechaza

TRUMP

Estados Unidos dijo este martes que había llegado a un acuerdo en principio con Rusia para extender el Nuevo START, el último gran tratado nuclear aún en vigor, pero Moscú rechazó rápidamente las condiciones estadounidenses.

La administración del presidente Donald Trump ha estado insistiendo sin éxito en que su némesis China ingrese al tratado, que ha limitado a Estados Unidos y Rusia a 1.550 ojivas nucleares cada uno y expira el 5 de febrero.

A tres semanas de las elecciones estadounidenses en las que Trump va a la zaga en las encuestas, la administración indicó que apoyaría la preservación del tratado por un período no especificado.

“De hecho, estamos dispuestos a extender el tratado New START por un período de tiempo siempre que ellos, a cambio, acepten una limitación – una congelación – de su arsenal nuclear”, dijo el negociador estadounidense Marshall Billingslea.

“Creemos que hay un acuerdo en principio en los niveles más altos de nuestros dos gobiernos”, dijo en la Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador.

Billingslea interrumpió un viaje a Asia la semana pasada para volar a Helsinki y ver a su homólogo ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov, y dijo que percibía un gran compromiso.

Pero Ryabkov dijo que la demanda de Estados Unidos de congelar el trabajo nuclear en el ínterin era “una propuesta inaceptable”.

“Si los estadounidenses están de acuerdo con los documentos que les entregamos, incluso mañana se podría llegar a un acuerdo”, dijo Ryabkov.

“Pero con tantas diferencias, no puedo imaginar sobre qué base nuestros colegas en Washington están presentando tales teorías”, dijo a la agencia de noticias Ria Novosti.

Utilizando un lenguaje similar, Billingslea dijo que Rusia necesitaba aceptar las propuestas de Estados Unidos en su “acuerdo de caballeros” con Ryabkov.

“Estamos listos para lograr este acuerdo. De hecho, podemos lograrlo mañana. Pero Moscú también tendrá que mostrar la voluntad política para hacerlo”, dijo Billingslea.

– ‘Violadores seriales de tratados’ –

Lo que está en juego son las demandas de Estados Unidos de que Rusia detenga las actividades nucleares durante el período de extensión y se someta a verificación.

Billingslea dijo que Estados Unidos también aceptaría inspecciones recíprocas.

“Si algo sabemos sobre los rusos es que son violadores en serie del tratado”, dijo.

La administración Trump ya dejó un tratado histórico de la Guerra Fría que restringía las fuerzas nucleares de alcance intermedio, diciendo que Rusia estaba en violación.

También surgió de un tratado que permitía a los dos países sobrevolar sitios sensibles, y según los informes, Trump se molestó después de que un avión espía ruso sobrevoló su campo de golf Bedminister en Nueva Jersey.

Joe Biden, quien lidera a Trump en todas las encuestas principales, apoya la extensión de New START, que finalizaría días después de que preste juramento.

Biden calificó el tratado, que fue negociado por el también demócrata Barack Obama y permite una extensión de hasta cinco años, un “ancla de estabilidad estratégica entre Estados Unidos y Rusia”.

– Sigue presionando a China –

Billingslea dijo que Estados Unidos seguía insistiendo en la participación de China, cuyo programa nuclear está creciendo rápidamente y no enfrenta restricciones de tratados, aunque todavía es una fracción del tamaño de los arsenales de Rusia y Estados Unidos.

“Todo lo que estamos de acuerdo con los rusos debe estar enmarcado y debe ser formateado de una manera que nos permita extender ese arreglo a los chinos cuando finalmente sean llevados a la mesa de negociaciones”, dijo Billingslea.

El enviado de desarme de China, Li Song, reiteró el martes la postura de Pekín de que no era razonable unirse a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, y escribió en Twitter: “Sólo hay dos arsenales nucleares más grandes en la tierra. No tres”.

Rusia, que ve las armas nucleares como un activo estratégico clave, ya que Washington las gasta enormemente en defensa, tenía 6.375 ojivas nucleares a principios de año, incluidas las que no están desplegadas, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Fuente: AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

Subscríbete al ABC del Día