Contagio por coronavirus en personal de salud baja al 5% en el mundo - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitter

Contagio por coronavirus en personal de salud baja al 5% en el mundo

MEDICOS

El coronavirus está afectando actualmente a menos trabajadores de la sanidad y en promedio representan el 5 % del total de casos, frente al 14 % de hace unos meses, según los datos de más de ochenta países analizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ambos casos -aunque de forma más grave en meses pasados que en la actualidad- los sanitarios han sufrido proporcionalmente más el contagios por la covid-19 que el resto de la sociedad, ya que ellos solo representan el 3 % de la población mundial y menos del 8 % en los países considerados ricos.

“Los datos indican que desde el inicio de la pandemia se ha producido una disminución sustancial de infecciones entre las personas que trabajan en la sanidad y la proporción es cercana a la de la población en general”, dijo en rueda de prensa virtual la epidemióloga de la OMS Anne Perrocheau.

Las principales razones de esta mejora son la mayor disponibilidad y uso adecuado de equipos de protección (trajes, mascarillas, guantes y gafas especiales), un cumplimiento más estricto de las medidas de higiene, y el uso generalizado y permanente de las mascarillas tanto en las instalaciones médicas, como en otros lugares de alto riesgo como residencias de ancianos.

Para cubrir la escasez de equipos de protección sanitaria que fue evidente en los primeros meses de la pandemia, la OMS y otras entidades pusieron en pie un sistema que ha permitido distribuir más de cien millones de mascarillas y 18 millones de respiradores a países que los necesitaban con urgencia.

“Se han hecho muchos esfuerzos para resolver este problema, pero debemos ser conscientes de que (la escasez) puede ocurrir otra vez y que los países debe hacer compras regulares de equipos de buena calidad”, comentó la especialista en prevención de infecciones de la OMS Benedetta Allegranzi.

De los datos que ha recibido de los países, la OMS no ha podido estimar la proporción de sanitarios fallecidos por coronavirus en relación al resto de la población.

Así se produce el contagio en los sanitarios

Lo que sí se sabe es que las principales vías de contagio de los trabajadores sanitarios han sido el contacto directo con pacientes de covid o sus fluidos, participación en procedimientos de intubación de enfermos graves y mala utilización de los equipos de protección.

No obstante, un parte de ellos se contagiaron de coronavirus fuera del marco laboral, sea en sus hogares o en otros entornos sociales.

Para la OMS, el hecho de que ahora menos sanitarios contraigan el virus refleja un mejor enfoque por parte de los hospitales, y de los gobiernos locales y nacionales.

En más de ocho meses de pandemia, los trabajadores sanitarios sufren un estado de agotamiento en los países más afectados, en muchos de los cuales el sistema hospitalario colapsó o estuvo a punto de hacerlo.

Algunos estudios preliminares en países de ingresos altos y medio-altos revelan que en ciertos países el nivel de estrés y desgaste profesional extremo ha llegado en algunos países al extremo en que los profesionales del sector reflexionan sobre abandonar sus puestos y los estudiantes en cambiar de carrera.

“La preocupación más grande tiene que ver con lo que ocurrirá en los próximos doce meses”, declaró el director del área de la OMS dedicada a los profesionales de la salud, Jim Campbell.

América supera los 18 millones de casos

El continente americano, el más afectado por la pandemia de coronavirus, ha rebasado los 18 millones de contagios mientras Europa, con 7 millones de casos, intenta frenar la segunda ola con medidas más restrictivas.

Los casos globales de COVID-19 superan los 37,6 millones después de que se registraran más de 307.000 positivos en las últimas 24 horas, en el mismo día en que América superó la barrera de los 18 millones de contagios y el sur de Asia la de los ocho millones.

Los fallecidos en la pandemia se elevan a 1,07 millones, tras una jornada con más de 4.400 muertes reportadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud

Tras América y el sur de Asia, Europa es la tercera región más afectada, con siete millones de casos, seguida de Oriente Medio (2,6 millones), África (1,2 millones) y Asia Oriental-Pacífico (660.000).

El continente americano es también la región donde se han contabilizado más muertes por COVID-19, 592.000, mientras que Europa suma 247.000 y el sur de Asia 128.000.

Estados Unidos sigue siendo el país con más positivos detectados, 7,6 millones, mientras que India reportó 7,1 millones y Brasil cinco millones.

Les siguen en la lista de 10 países más afectados Rusia (1,3 millones de casos), Colombia (911.000), Argentina (894.000), España (861.000), Perú (849.000), México (817.000) y Francia (707.000), siempre según las estadísticas de la OMS.

Los pacientes en el mundo son ya tres cuartas partes del total, o 28,6 millones, y de los más de ocho millones de casos aún activos un uno por ciento, (69.000) permanecen en estado grave o critico.

Inglaterra activa una escala de alertas

Inglaterra ha activado este miércoles una nueva escala de tres niveles de alerta sobre la COVID-19.

La mayoría de Inglaterra está en el nivel más bajo de esta escala, que implica la prohibición de reuniones de más de seis personas y el cierre de locales de hostelería a partir de las diez de la noche, mientras que el segundo impide cualquier reunión entre personas que no viven bajo el mismo techo.

El tercero, el máximo nivel de alerta, obliga, además, al cierre de bares y “pubs” y se recomienda no entrar o salir de estas zonas de mayor restricción, como es el caso de Liverpool.

Francia podría plantearse el toque de queda

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará esta noche nuevas medidas, una nueva vuelta de tuerca en las restricciones ciudadanas –incluido quizá un toque de queda– para intentar contener los contagios de COVID-19 ante lo que su Gobierno no duda en calificar de “segunda ola”.

El toque de queda es una medida que está en vigor desde el mes de marzo en la Guayana francesa, con modalidades que han evolucionado a lo largo de este tiempo, y la Agencia Regional de Sanidad de esa región del Caribe fronteriza con Brasil considera que ha sido útil para contener la propagación del coronavirus.

En la Guayana ese toque de queda ha sido flexibilizado desde el 25 de septiembre, de forma que las prohibiciones de desplazamiento fuera de los domicilios se mantienen en vigor entre las 23.00 y las 5.00 horas, en un horario mucho más restringido que en junio, cuando los indicadores epidémicos estaban en un nivel de alerta.

La agencia de salud pública que depende del Ministerio de Sanidad anunció ayer martes 12.993 nuevos contagios en 24 horas y 87 muertos, que elevan el número total de fallecimientos en Francia hasta 32.933.

Alemania llega a punto más alto desde abril

Alemania registró este miércoles 5.132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril, según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que cifraron el martes en 4.122 la cifra de afectados.

Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334.585 contagios confirmados.

En las últimas 24 horas se registraron 40 muertes por Covid-19 lo que, según el RKI, representa un aumento significativo. El martes se computaron 13 decesos. En tanto que el número de muertos por coronavirus durante la pandemia se sitúa en 9.677.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este miércoles con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados alemanes para coordinar las medidas contra el recrudecimiento de la pandemia.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia de las pandillas deja a los haitianos sin atención médica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Colegio Médico se muestra complacido tras reunión con Abinader

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día